martes, 12 de enero de 2016

BUSTARVIEJO - MINAS DE PLATA - LA ALBARDILLA - MONDALINDO



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En Enero de 2014 realizamos una ruta desde Bustarviejo con subida al Pico Mondalindo y Peñas negras, en la subida nos encontramos a dos hombres que bajaban del Mondalindo haciendo también una circular pero por las minas de Plata, me pico el gusanillo de hacerla de esta manera y aunque el tiempo no era muy bueno, las previsiones nos daban una tregua de lluvia desde las 8 de la mañana hasta por la noche y tomé la decisión de dos años después de realizarla.

Comenzamos esta ruta con el cielo despejado y soleado, pero con niebla por las cimas, partiendo desde la plaza del ayuntamiento y de la Iglesia de la Purisima Concepción de Bustarviejo, y recorriendo en dirección Oeste las calles: Real, Calvo Sotelo y San Sebastian, llegamos al camino del Arroyo de las Flores y posteriormente al GR-10 (Valencia-Lisboa) donde giramos a la derecha para unos metros mas adelante dejarlo a nuestra izquierda y coger el ramal GR-10.1 que nos lleva hasta la carretera  M- 610. 

Cruzamos la carretera hacia el campo de fútbol, seguimos paralelos a la carretera por el GR-10.1, a nuestra derecha se encuentran las pinadas de las Laderas del Hoyo  y la cima del Cancho de los Abantos.

Llegamos ahora al Manantial de la Gregoria, donde abandonamos el GR-10.1 para subir pegados a las Laderas de Juan Blaseo, poco a poco nos vamos adentrando en el Barranco del Arroyo del Valle, en un desnivel de subida de 200 metros llegaremos a las Minas de Plata del Indiano (1465 mt.) donde podemos ver la entrada a la Mina, el Torreón y diversos artilugios para extraer la plata y un poco mas arriba saliendo por un sendero a nuestra izquierda el Pozo de la mina y algunos cortes que contienen en la roca trozos de este mineral.

Regresamos de nuevo al sendero y seguimos en ascenso, la niebla nos cubre y el barranco se estrecha hasta llegar al Collado Abierto o de Hernán García (1607 mt.) con esa niebla nos perdimos las esplendidas vistas que se ven desde este punto. Seguimos por la Cuerda de las Cabezas, linea de cumbres que nos llevara hasta el pico Mondalindo.

Pasamos al lado Alto de Albardillas (1657 mt.) siguiendo en dirección Este, dejamos a nuestra derecha el barranco del Arroyo de las Ferminas y en suave ascenso llegamos hasta La Majada de los Arrieros (1687 mt.) en este punto la niebla nos abre algunas ventanas para poder divisar el pueblo de Bustarviejo.  ahora queda superar un desnivel fuerte de casi 200 metros para coronar el Pico Mondalindo (1831 mt.) pese a la escasa altitud de esta cima y cuando la niebla nos permite, las vistas desde ella son esplendidas, hacia el Norte el valle del Lozoya y la Sierra de Ayllón al fondo, si miramos atrás por donde subimos podemos ver el valle y el pueblo de Miraflores con su subida hasta el puerto de Canencia y al fondo el pico Marraz que con sus 1886 metros es el pico mas alto de la zona.

Después de recrearnos la vista y comer al reguardo del viento frío para reponer fuerzas, comenzamos el descenso casi pegados a una valla con alambre de espino, por un sendero pedregoso en dirección Sur, hasta la zona conocida como La Almohadilla y seguidamente llegamos al Cancho del Mondalindo (1651 mt.) zona rocosa que se levanta sobre el valle y  la cañada Real Segoviana.

Ahora nos dirigimos hacia el Oeste para llegar a la Fuente del Agua Fría, la niebla caprichosa todo el día levanta definitivamente y a partir de aquí descendemos todo el camino con vistas al valle y al pueblo de Bustarviejo.

Seguimos por un sendero de tierra y piedra suelta a media ladera de la zona conocida como Los Canalizos, este mismo sendero hace un giro en dirección sur por debajo de unas caprichosas figuras de piedra conocidas como Las Peñas de las Monjas, hasta llegar a las calles de la Urbanización El Pedregal, una vez cruzada llegamos al GR-10 y a la carretera M-610 donde giraremos a la derecha para recorrerla por la zona acerada hasta llegar de nuevo a la calle Real y a nuestro punto de partida Bustarviejo.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 9 de Enero de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

Inicio: Plaza Ayuntamiento Bustarviejo
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 6:35 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1203 MT.
Altitud máxima: 1831 MT.
Desnivel subiendo: 718 MT.
Desnivel bajando: 706 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Algún panel informativo hasta las minas e hitos de Piedra
Agua: KM. 0  - KM. 2,3 KM. KM 13
Nivel de Dificultad: 3 Bajo
Nivel 3 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR









VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL