lunes, 27 de marzo de 2017

VEREDA DE LA ESTRELLA - CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Nuestras primeras vacaciones con caravana, decidimos hacerlas en el camping Playa de Poniente de Motril en la provincia de Granada, sería nuestra primera experiencia en familia larga de 11 días como campistas. En este camping con mis hijos muy pequeños disfrutamos de la piscina y de las instalaciones y de unos esplendidos días con visitas turísticas por la zona.

En seguida en esa piscina conocimos a Manolo, Elena y su hijo Jacobo que venían de Torrelavega (Cantabria) Manolo era aficionado a la Bicicleta y nos comento que descubrió una bonita cala y nos invito a pasar un día con ellos visitándola y disfrutando de sus claras aguas. Allí le comente que a mi me gustaba mucho el senderismo y que en unos días iba a realizar la ruta de la Vereda de la Estrella en el Parque Nacional de Sierra Nevada y le invite a que se animara hacerla conmigo así no iría solo, el acepto mi invitación y pusimos fecha a la misma. 

Nos dirigimos en coche hasta el pueblo de Güejar Sierra y saliendo de esta localidad tomaremos dirección hacia el Barranco de San Juan el cual tenemos que acceder por este túnel escavado en la roca.

Después de un kilómetro aproximadamente y tras pasar por algún cortijo y mesones llegamos al Barranco de las Animas y en un aparcamiento que hay en el Mesón Barranco de San Juan dejamos nuestro vehículo y nos colgamos nuestras mochilas. 

Cruzamos por un puente de madera el Río Genil, en la confluencia del Arroyo de San Juan, tras cruzarlo tenemos un panel informativo de esta ruta, giraremos a la izquierda y seguiremos el curso por la Vereda de la Estrella, que le da el nombre a esta ruta. 

Caminaremos junto a dicho río, pero poco a poco, vamos cogiendo altura de forma muy suave y alejándonos en altitud del cauce del río, pasamos junto a un castaño centenario denominado "El Abuelo"

Llegamos a la zona conocida como La Hortichuela y vamos dejando a nuestra derecha hasta tres Barrancos distintos el de Tornerías, el de La Loma del Muerto y el de Las Cabañas Viejas, así hasta llegar hasta donde la ruta se hace circular, nosotros descendimos hacia el cauce del Río Genil para cruzar el Puente del Burro y afrontar desde el la denominada Cuesta de los Presidiarios, se llama así porque es por donde pasaban a los presos de Granada hasta Almeria para ser condenados en Galeras a remar sin descanso, sin comida ni agua hasta su desfallecimiento incluso hasta su muerte.

En plena cuesta nos encontramos a unos peones camineros haciendo un mantenimiento de la senda y a un servidor no se le ocurre otra cosa que decirles: "Vaya lugar tan hermoso para trabajar" las respuestas fueron vario pintas, algunas positivas pero otras claro esta no lo fueron.

Después de sufrir el duro ascenso llegamos hasta El Cortijo de los LiriosRefugio de la Cucaracha, no sin antes haber gozado de unas impresionantes vistas del pico mas alto de Sierra Nevada el Mulhacen y a sus alrededores otros como El Veleta, Los Machos y La Alcazaba.

El Refugio de la Cucaracha estaba en perfecto estado con puertas metálicas de color verde y sus paredes de piedras jalbegadas de color blanco y se encuentra entablado en un precioso paraje rodeado de Castaños y numerosa vegetación.

Continuamos por la ladera del Barranco, cruzando la Cañada Real de la Vereda de San Juan y zigzagueando llegaremos hasta el Refugio del Aceral, este se encuentra en peor estado pero habitable y es de paredes de piedra. 

Ahora vamos perdiendo altura rápidamente y cruzaremos el Barranco del Aceral donde podemos ver algunos pequeños saltos de agua, continuaremos caminando y pasando por el Puntal de Lucia hasta llegar al Barranco de Lucia o Haza del Aparato, este punto es una confluencia de varios barrancos, ríos y arroyos como: Arroyos de Lucia y Vacares y los Ríos Valdecasillas, Valdeinfierno y Rincón, todos ellos vierten sus aguas en el Río Real.

Después de buscar el mejor paso para cruzar y realizar numerosas fotografías y disfrutar de todos los saltos de agua que nos ofrece esta confluencia de Barrancos, continuamos camino por la denominada Vereda de la Estrella, pasando por el Cortijo y Mina de la Justicia y sus construcciones de piedra en ruinas. Esta mina y las dos que pasaremos mas adelante se extraía de la roca el mineral del cobre a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Llegamos ahora hasta el Barranco de Guarnón, descendemos para buscar el puente de Madera y cruzar el arroyo con el mismo nombre, salimos del barranco y enseguida llegamos al Cortijo y Mina de la Estrella, un poco mas adelante pasamos entre dos grandes rocas que hacen que parezca un portalón de acceso y como telón de fondo se ve la Alcazaba.

Cruzamos ahora la Cañada Real del Collado de las Sabinillas, en este punto esta el último Cortijo y Mina de la Probadora que cruzaremos. 

Ahora continuaremos caminando por la Vereda de la Estrella hasta llegar de nuevo a donde nos desviamos para subir por la Cuesta de los Presidiarios y ya por los mismos paso que realizamos al principio de la jornada llegar de nuevo a donde se inicia la ruta y aparcamos nuestro vehículo.

Fue un placer recorrer estos parajes de este Parque Nacional, descubriendo estos barrancos, la actividad minera de la zona de antaño, teniendo como telón de fondo los mas emblemáticos picos de Sierra Nevada y contando con una inmejorable compañía, gracias Manolo.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 21 de Junio de 2005
Personas que realizamos esta ruta:
MANOLO 
MIGUEL CALDERÓN


Inicio: Barranco de las Animas (Gúejar Sierra)
Distancia: 21 km.
Tiempo Estimado: 8 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1155 MT.
Altitud máxima: 1807 MT.
Desnivel subiendo: 920 MT.
Desnivel bajando: 887 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: KM. 0  

Nivel de Dificultad: 4 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.







PERFIL DE ELEVACIÓN


Autor

Indalobici











miércoles, 22 de marzo de 2017

TARANES - FOZ DE LA ESCALADA - PEÑA LLAMBRIA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aunque los amigos del Camping, me dicen que estoy loco al hacer dos horas de trayecto hasta el concejo de Ponga para realizar una ruta habiendo otras muchas mas cercanas, a un servidor le encanta recorrer este camino en coche, pasar por esos impresionantes paisajes y sobre todo por el desfiladero de los Beyos.

Pero también hay otro motivo que para mi es super importante y es el ver de nuevo a esta gran pareja de amigos que son Carlos y Marisol, disfrutar con ellos, de sus entusiasmadas explicaciones y de esta manera aprender un poquito mas de este hermoso concejo de Ponga.  

En esta ocasión el punto de encuentro sera en la posada de Ponga en el pueblo de San Juan de Beleño, para tomar un café juntos y de paso saludar a su dueño Tomas. 

Al llegar a la fonda había otra sorpresa allí estaba también Clemen una amiga de esta pareja y que eramos amigos del Facebook desde Mayo de 2013, también se animo hacer esta ruta su marido Paco que desde hace poco tiempo atrás estaba empezando a disfrutar del mundo de la montaña. 

Después de desayunar todos juntos, nos dirigimos en coche hasta el pueblo de Taranes  (573 metros) donde tiene comienzo esta ruta, nos calzamos nuestras botas, nos cargamos nuestras mochilas y comenzamos a caminar por las calles de este bonito pueblo en dirección al desfiladero que se encuentra en dirección Oeste, si miramos a la izquierda del desfiladero podemos ver en orden ascendente: El Pico Monteagudo, Pico La Encía y el Pico Soancio y a la derecha La Peña Taranes.

Pasamos junto a un hórreo y posteriormente por el lavadero, enseguida cruzamos el Río Taranes y comenzamos a coger altura, si miramos atrás veremos unas esplendidas vistas del pueblo y el balcón privilegiado donde se encuentra entablado, a lo lejos podemos ver también el macizo occidental de los picos de Europa con el Peña Santa de Castilla como pico mas emblemático.

Entramos ya en la denominada Foz de la Escalada y comenzamos un fuerte ascenso por este sinuoso barranco, llegamos a la zona conocida como El Fresnu  (1000 metros), donde el barranco se divide en dos a nuestra izquierda dejaremos el arroyo de La Riega de Los Bedules y continuaremos caminando en fuerte ascenso por el barranco de nuestra derecha pasando la zona conocida como Los Rebollinos (1160 metros) hasta llegar a una pequeña peña que nos sirve, como una esplendida atalaya, desde donde podemos divisar toda la Hoz que hemos subido con la majestuosa vista de los picos de Europa de fondo. 

Un poco mas adelante tenemos unas cabañas pastoriles que están casi en ruinas en la zona conocida como Majadas Pingüé (1332 metros), en este punto mas abierto tenemos unas fabulosas vistas de toda la belleza de las montañas que nos rodean. 

Continuamos camino y llegamos ahora a los Foyos de Piegúé (1500 metros) en este punto tenemos una fuente abrevadero y varios rebecos aguardan cerca de ella, para poder acercarse a beber cuando nosotros marchemos. Desde este punto si miramos hacia el fondo por encima de la Foz de la Escalada podemos ver de izquierda a derecha picos como: El Rasu, El Recuencu, El Luegu y el Zorru, los dos primeros ya ascendidos por un servidor, en compañía de Carlos y Marisol.

Seguimos camino y pasamos ahora por una zona que se ha quemado hace poco por el fuego, aunque los servicios de extinción de incendios, lo pudieron atajar a tiempo y solo se quemó una pequeña zona. 

Pasamos ahora por la Canga Güe y en este punto y tras un canchal en forma de pozo de piedra caliza podemos ver la caseta o refugio forestal de la Peña de Llambria nuestro objetivo de hoy.

Tras librar dicho canchal, llegamos al farayon con la impresionante caída y siguiéndolo llegamos a dicha caseta y a La Peña Llambria (1752 metros)


Después de realizar numerosas fotografías y de comer algo sentados todos juntos en las paredes de madera de este pequeño refugio, tocaba el descenso con cierta tristeza, abandonamos este bello lugar y en el trayecto de descenso agradezco a Carlos Porto por haberme regalado de nuevo el ascenso de otro pico cercano a nuestro querido Tiatordos donde nos conocimos. 

Al llegar de nuevo a Taranes, solo quedaba tomar unos culines de sidra para celebrar todos juntos, esta bonita jornada de montaña.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 13 de Julio de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
MARISOL ALONSO
CARLOS PORTO
CLEMEN GARCÍA
PACO FERNANDEZ 
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Taranes
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 7:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 576 MT.
Altitud máxima: 1762 MT.
Desnivel subiendo: 1336 MT.
Desnivel bajando: 1415 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: KM. 0 Fuente Taranes - Km 3,4 Fuente Abrevadero D.F.O - Km 13 Fuente en Taranes
Dificultad: Nivel 4 Alta ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. 





PERFIL DE ELEVACIÓN


TRACK DE CARLOS PORTO









sábado, 11 de marzo de 2017

DEHESAS DE CERCEDILLA - PICO MAJALASNA




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Después de tomar un buen desayuno en la cafetería de la Estación de renfe de Cercedilla, continuaremos en coche hasta llegar a las Dehesas de Cercedilla (1332 metros) y junto al Restaurante Casa Cirilo, comenzaremos esta ruta. 

Comenzaremos a caminar en dirección Noreste, por el camino del valle de la Fuenfria para buscar el Puente romano de los Descalzos, donde comienza la Calzada romana.

Mas adelante abandonaremos la calzada romana y el camino de la Fuenfria para girar a la derecha por el barranco del Arroyo de Navazuela, a tan solos unos metros dejaremos la pista ancha para subir por un pequeño sendero hacia la cascada denominada Ducha de los Alemanes

Unos metros más adelante después de divisar el bonito salto de agua, la senda desaparece y tenemos que hacer en fuerte ascenso, un campo a través para llegar  a la Carretera de la República.

Una vez en ella giraremos a la izquierda para cruzar por el Puente de Hierro de Navazuela, tan solo unos metros mas adelante abandonamos la Carretera de la República para coger otra senda en ascenso, al lado justo de la Fuente de Antón Ruiz Velasco que nos llevara hasta el Collado Ventoso. En este punto el viento y la niebla hacen que la temperatura sea muy gélida y haga producirse en los arbustos y arboles un fenómeno espectacular conocido como Cencellada.

Después de realizar numerosas fotografías, continuamos camino pues el estar parado en esta situación, congela hasta nuestras ideas.

La Senda que cogemos a continuación es la denominado como Senda de los Alevines, al principio el paso es fácil, pero después la cosa se complica y las grandes piedras comienzan a hacer acto de presencia, con lo cual tenemos que realizar incluso pequeñas trepadas y pasar por oquedades para continuar el camino, así será ya hasta llegar al Collado de Majalasna, en este punto de nuevo la niebla y el viento es fuerte y determinamos no subir al Pico Majalasna pues las rocas de sus laderas por donde teníamos que trepar estaban muy congeladas y podríamos sufrir algún accidente al intentar culminar su cumbre que tan solo esta a unos metros mas de altitud.

Continuamos por la Senda de los Alevines hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque, descendiendo tan solo unos metros hacia el Oeste encontramos el Cobertizo de Diaz Duque, donde también existe una fuente, aquí hacemos un alto en el camino al resguardo del viento, para comer y reponer fuerzas.

Subimos los metros bajados anteriormente para caminar en dirección Suroeste por la Carretera de la República, pegado a este camino a nuestra derecha encontramos el Reloj de Sol de Camilo Jose Cela, seguimos en pequeño ascenso hasta llegar a los Miradores de los Poetas,desde donde tendremos unas esplendidas vistas de la cuerda de los Siete Picos y de los Valles de Cercedilla y Navacerrada, el primero de los miradores es el de Vicente Aleixandre y el segundo y mas abajo el de Luis Rosales.

Tras divisar las fabulosas vistas que desde estos miradores se contemplan ascendemos de nuevo hasta el Camino de la República, pero pasados unos 600 metros lo abandonaremos a nuestra izquierda para bajar por la Senda de las Berceas hasta llegar al Río de la Venta y Presa de las Berceas. 

Ascendemos ahora hasta la Carretera de las Dehesas de Cercedilla y recorremos unos pocos metros en dirección Norte hasta llegar de nuevo al Aparcamiento donde dejamos nuestros vehículos junto al Restaurante casa Cirilo. 

Ponemos fin así a una fría pero preciosa rutita en buenísima compañía, por sendas y caminos de mucha tradición montañera. 

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 14 de Enero de 2017
Personas que realizamos esta ruta:
LAURA PRIVADO
JUAN BAUTISTA
ANA MARÍA HERNANDEZ
EUGENIA CRESPO
MARÍA MARQUEZ
JESÚS MORENO
LUCIA CABALLERO
JOSE LUIS NIETO
MARÍA DEL PILAR MARTÍN
EUGENIO MAYORGA
DAVID RODRIGUEZ
JUAN LUIS MORENO
SONIA BORRELL
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Dehesas de Cercedilla 
Distancia: 12,5 km.
Tiempo Estimado: 5:45 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1317 MT.
Altitud máxima: 1912 MT.
Desnivel subiendo: 640 MT.
Desnivel bajando: 653 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles Informativos y marcas de colores (MAPA)  (DESCARGA)
Agua: KM. 0 Área recreativa - KM 3,4 Fuente de Antón Ruíz - KM 4,2  Fuente de los Alevines KM 7,3  Fuente de Diaz Duque  KM 9,4 Fuente Senda 
Nivel de Dificultad: 3 Bajo Medio
Nivel 3 ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. Existen pequeños pasos aéreos pero están bien acondicionados con cadenas, cuerdas y zonas de agarre.







PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR












lunes, 6 de marzo de 2017

GUIJO STA. BARBARA - ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES - TRABUQUETE 2016

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Como disponía de unos días de vacaciones en estas fechas navideñas y aprovechando que los tíos de Esther nos dejaban su casa en el pueblo de Calzada de Oropesa, me decido a realizar esta ruta que se encontraba a 60 km, que mejor manera que acabar el año 2016 que disfrutando de la montaña y hacerlo en familia. 

En Mayo del año 2014, ya la realizamos con la concejalia de juventud del ayuntamiento de Illescas, pero en esta ocasión la vamos a realizar en el sentido contrario al que la realizamos en esa ocasión, debido a que como las temperaturas eran bajas, quería evitar las placas de hielo que en las primeras horas del día podríamos encontrarnos en la zona escalonada de la subida pasado el Trabuquete. 

Dejamos nuestro coche aparcado en la plaza del Ayuntamiento del Guijo de Santa Barbara, nos calzamos nuestras botas y después de charlar un rato con dos hermanos vascos que se encontraban de vacaciones por la zona y que iban a recorrer la Garganta de Jaranda para subir algún pico circundante, comenzamos a caminar sobre las 10.15 de la mañana.


Recorremos unos metros la calle principal de este municipio, para enseguida abandonarla a nuestra derecha para ascender entre callejuelas y pasando junta a la plaza de toros de piedra y las pistas polideportivas cubiertas abandonamos el pueblo.


Los primeros metros se recorren por una pista en ascenso, ancha y hormigonada  y tras pasar por lo que parecen unas casas rurales, la pista se convierte en un sendero también hormigonado con una barandilla de madera a nuestra izquierda por la denominada Cuerda del Frontón, tras unos 400 metros accedemos a una pista de tierra donde giraremos a la izquierda.




Dejamos a nuestra izquierda dentro de la Garganta del Hueco, una finca agrícola con cultivos en forma escalonada y tras cruzar el arroyo con el mismo nombre, hay que estar muy pendiente pues en el kilómetro 2,5 tendremos que abandonar esta pista para ascender por un pequeño sendero, entre robles que en esta época del año se encuentran pelados de sus hojas.


Abandonamos ahora la zona arbolada y comenzamos a caminar con dificultad por una zona escalonada de piedra.


Sorteamos una zona escarpada para descender por el Barranco de los Poyales hasta un puente de tablas de madera, donde saliendonos unos metros por debajo del mismo podemos sacar una bonita fotografía de un salto de agua escalonado, con dicho puente y la garganta como telón de fondo. 


Ascendemos ahora para salir de este barranco, llegando a una carpa, donde termina la denominada Cuerda del Moro, donde existen algunos cercados ganaderos de piedra abandonados, en este punto tenemos unas bonitas vistas de la zona circundante que nos hace ver el entorno de gran belleza por donde nos estamos moviendo.



Aunque el refugio lo tenemos en dirección Noreste y parece mas cercano mirándolo de esta manera, la mejor opción y la marcada con balizas nos hace coger la dirección Este, hasta el Collado Alto, para hacer mas liviano el último tramo de ascenso hasta dicho refugio.


Llegamos hasta una planicie o pradera donde se encuentra entablada la Ermita-Refugio de la Virgen de las Nieves, en este punto existen bancos y mesas de piedra, al igual que una fuente donde podemos rellenar nuestra cantimplora.


En este punto decidimos comer algo y aunque el día era soleado, la pequeña brisa que soplaba era muy fría, lo que hace que nos resguardemos en la pared del refugio para evitar enfriarnos. 

Después de reponer fuerzas en este esplendido balcón, comenzamos el descenso justo por detrás del refugio, en dirección Noroeste, vamos buscando los postes de madera que nos indican el camino a seguir, en el descenso tenemos que buscar un giro en dirección Suroeste para poder salvar la zona escarpada que tenemos justo debajo, en todo este trayecto hay que estar muy pendiente del Gps y de las balizas de madera y las franjas amarilla y blancas de PR, para no perder el buen camino.


Damos ahora un giro total que nos hace ir al Norte, para poco a poco descender entre riscos y peñas hasta llegar a la Garganta del Hocino, el arroyo con el mismo nombre lo cruzaremos por el Puente del Potón del Campanario, tras atravesarlo y unos metros mas adelante, encontraremos una choza pastoril que podría servir de refugio en un momento puntual, en este punto podemos ver la isla de agujas que tenemos en el centro del barranco conocidas como El Campanario.





Descendemos de nuevo hasta un nuevo barranco entre las Lomas de Piemesado y la Cuerda de los Ballesteros, para cruzarlo por un nuevo puente de madera denominado el Pontón de Ragajolengo, un poco mas adelante podemos ver a mi opinión las mejores vistas de la isla de rocas mencionadas anteriormente El Campanario. 



A partir de aquí vienen los puntos mas complicados de la ruta, un descenso complicado sorteando peñas, muy escalonado y entre piedras. 


Desde las alturas veremos un nuevo puente de madera, pero tendremos que seguir caminado en dirección Noroeste poco a poco y con cuidado llegaremos al cauce del río Jaranda y ya seguiremos su cauce, para buscar el puente anteriormente mencionado, denominado Puente del Risco Gordo.


Descendemos todo el Barranco de Jaranda acompañados en todo momento del sonido del agua resonando por los distintos saltos por donde se precipita, llegamos así a la confluencia de las Gargantas del Campanario y del Viento, esta ultima solventamos su paso por el Puente del Pontón del Biezo.

Unos metros mas abajo lo volvemos a cruzar el cauce, por el Puente de la Estaca.


Seguimos descendiendo y dejamos a nuestra izquierda la Fuente del Trabuquete, llegando unos metros mas abajo al bonito salto del agua y poza del Trabuquete.

No nos podemos entretener mucho pues las horas de luz se nos acaban así que continuamos enseguida para librar los últimos tramos de esta ruta.



Desde el Puente de los Tocinos echamos la vista atrás para ver todo el barranco que hemos estado recorriendo y los últimos rayos de sol iluminando las cumbres.


Bonita imagen del atardecer y mis hijos viendo el panel informativo de flora y fauna del barranco, en las laderas de los Los Escalerones.


Llegamos ahora a la Gargantilla y Arroyo del Hueco, en el mismo arroyo debemos abandonar el camino ancho para buscar a mano derecha un pequeño sendero que va en descenso, en la zona conocida como Del Llano para llevarnos de nuevo al pueblo de Guijo de Santa Barbara.







DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 29 de Diciembre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

Inicio: Guijo de Santa Barbara (Cáceres)
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 8 Horas (incluidos descansos y comida)
Altitud mínima: 851 MT.
Altitud máxima: 1483 MT.
Desnivel subiendo: 703 MT.
Desnivel bajando: 725 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Hito de piedra, Postes informativos de Madera y 
Agua: KM. 0 KM. 6,6 Alpedrete de la Sierra.
Dificultad: Nivel 3 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. (Desde el Refugio-Ermita de la Virgen de las Nieves la zona es muy escalonada con subidas y bajadas por zona de piedra)




PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR


AUTOR DEL TRACK: JAMOSLO