miércoles, 12 de agosto de 2015

LLAMAZARES - PICO BODON - PICO CUETO CABANAS




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta cumbre siempre me llamo la atención, pues desde varias rutas realizadas por esta zona, se puede observar esta mole de piedra piramidal que tiene un atractivo especial y que te hace que te pique el gusanillo en culminar su cumbre.

Estos años anteriores he tenido que realizar muchas cumbres y rutas en solitario, pues mi compañero de aventuras en el periodo vacacional José Lamas, esta algo tocado de una de sus rodillas, todo hacia presagiar que esta no sería una excepción. Hasta que un vecino de parcela me dijo que había dos parejas que les gustaba la montaña y realizaban rutas muy a menudo, una noche tomando un café en el bar del camping, dio la casualidad que sentados en la terraza los escuche hablar de senderismo y antes de marchar me acerque a su mesa y entablamos una corta pero amena conversación sobre rutas y montaña ellos son Víctor y Pilar y Fernando y Charo. 

Varios días estuvimos conversando sobre rutas de toda España, blog y páginas, programas de GPS y todo lo relacionado con montaña, les comente que quería subir al pico Bodón y ellos me aconsejaron subir por Valverde de Curueño, por ser mas accesible y mas fácil la subida, pero yo había estudiado la opción de hacerlo desde el pueblo de Llamazares y pasar por un pequeño Hayedo que son para mi un aliciente muy especial a la hora de realizar una ruta, pues me encanta pasar por ellos.

Así que tomo la decisión de hacerla según la traía preparada, le comento a Fernando si quiere acompañarme, pues Víctor se marchaba para casa pues ya se le acababan las vacaciones, Fernando me confirma enseguida dicha invitación y acordamos los preparativos para realizarla juntos.

Después de madrugar para evitar al máximo la calor en la zona de subida, llegamos al Pueblo de Llamazares (1280) aparcamos nuestro coche justo al lado de una fuente con dos caños casi secos y con un monolito de piedra, en este mismo punto cruzamos por el puente el Río Labias, enfrente tenemos la pista polideportiva y un poco mas arriba el cementerio municipal desde donde parte nuestro camino de inicio de esta ruta, dejando a nuestra derecha El Canto de la Plana, pasando por una caseta de un deposito de agua, llegamos ahora a un pequeño valle en forma de olla y a una bifurcación de caminos, nosotros cogemos el de la izquierda en dirección Este hacia una nave ganadera, que nos dirige hacia las faldas del cresteo que vamos a realizar hoy desde el Bodón hasta el Cueto Cabanas, esta zona es conocida como La Campona.

En este punto tenemos que ascender a nuestra derecha en dirección Sur, entre el kilometro 1,6 y 1,9 nuestros pasos se hacen campo a través entre numerosos brezales y matorral de monte bajo hasta alcanzar un pequeño sendero que cogeremos en dirección Este, con las vistas del pico Bodón de fondo.

Un poco mas adelante llegamos a un pequeño pero precioso hayedo lo cruzamos siguiendo las marcas rojas pintadas en los árboles, en el segundo claro del camino giramos a nuestra derecha siguiendo los hitos de piedra por una canal en prolongado ascenso llegamos hasta La Cuevona (1700), una oquedad que tiene dos grandes ventanales que miran al valle, en ella podemos tomar un ligero descanso y cobijarnos en su sombra después de esta fuerte subida para reponer fuerzas y así poder acometer el último tramo de ascenso.

Salimos de la cueva y un poco mas adelante cogemos un pequeño sendero en zigzag que después se pierde, a partir de aquí tendremos que seguir los hitos de piedra hasta la Cumbre El Bodón (1957).

En este punto podremos recrear nuestra vista disfrutando de todas las cumbres y lugares que se ven desde esta cima, mirando hacia el Sur: Peña Valdorria, Prado Llano, Peña Galicia y el Pico Cueto de Boñar, Pico Fitu, Pico Correcillas. Al Oeste: toda la crestería que nos llevara hasta nuestro segundo objetivo el Cueto Cabanas y al fondo el pico Fontún de la Tercia. Al Noroeste: El pico Morala. Al Norte: Pico del Ausente en el Puerto de San Isidro. Al Noreste: Pico Mahon, Pico Susarón y el Peña Forcada. Seguro que se me olvidaran picos importantes pero estos descritos son los que conozco y algunos los he subido.

Continuamos nuestro camino y descendemos ahora de nuevo hasta La Cuevona, en este punto tendremos que coger el sendero que nos llevara por la linea de cumbre y de una forma escalonada, pasando de una vertiente a otra para evitar las distintas peñas que nos vamos encontrando a nuestro paso, lo que nos dará unas vistas espectaculares de los dos valles.

Llegamos ahora hasta El Collado de Valverde (1670), en este punto nos queda el último esfuerzo de subida para culminar el segundo objetivo de hoy El Cueto Cabanas (1905). Llamativo es el buzón de cumbres con forma de hórreo.

Retrocedemos ahora de nuevo hasta El Collado de Valverde, donde reponemos fuerzas comiendo a la sombra de una gran roca.

En este punto giramos a nuestra izquierda en dirección Norte, buscando los hitos de piedra y descendiendo por una bajada bastante pindia con tierra y piedra suelta que nos lleva hasta un hayedo precioso, pero la gran cantidad de hoja que cubre el suelo, hace la zona muy resbaladiza y vamos buscando entre las hayas con ramas muy bajas, el paso mas adecuado entre los claros y el cauce de un arroyo seco que nos deja en el camino donde comenzamos esta ruta, el cual nos lleva de nuevo al pueblo de Llamazares.

Después del esfuerzo en un cobertizo improvisado como bar de fiestas, nos tomamos una fresquita cerveza con limón acompañada con un pinchito de tortilla completo con tomate natural, lechuga, jamón y queso, después nos sacaron también un cóctel de fruta, todo un detalle.

Fue un placer poder compartir esta gran ruta de montaña con otro apasionado del Senderismo, estoy seguro que no serán los dos únicos picos que culminaremos juntos. Gracias Fernando.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 2 de Agosto de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
FERNANDO BERMUDEZ
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Llamazares 
Distancia: 10 km.
Tiempo Estimado: 7:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1280 MT.
Altitud máxima: 1957 MT.
Desnivel subiendo: 951 MT.
Desnivel bajando: 945 MT.
Tipo de Recorrido: Semicircular
Señalización: PR-LE 32 - Hitos y marcas rojas en las piedras y los árboles
Agua: KM. 0 Llamazares - KM 10 Llamazares
Nivel de Dificultad: 5 Bajo ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.







PERFIL DE ELEVACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario