martes, 9 de febrero de 2016

LA CABRERA - PICO DE LA MIEL - CANCHO GORDO


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En Diciembre de 2011 realizamos desde La Cabrera una ruta que nos llevo hasta el Pueblo de Valdemanco y posteriormente hasta el Cancho Gordo y me quedo pendiente subir hasta el Pico de la Miel y esta será la oportunidad de cerrar todo el recorrido de esta sierra de La Cabrera.

Esta ruta la realizamos en familia y después de tomarnos un buen desayuno los cuatro juntos en la Cafetería Ivo para empezar la jornada con energía y fuerzas. iniciamos la ruta en la Avenida de La Cabrera en dirección Noreste. 

Recorridos unos 500 metros giraremos a nuestra izquierda por la Calle de Los Acejos y enseguida a la derecha por la Calle de las Escuelas, llegamos ahora a la salida del pueblo, a la zona conocida como La Encerrada, donde cogemos a nuestra izquierda el camino marcado como PRM-13.

Ascendemos por las laderas de La Cedrera, sorteando por un pequeño sendero torrentera muy escalonado entre matorrales, grandes bloques de piedra y alguna encina, poco a poco vamos superando un desnivel de unos 300 metros y así llegaremos a un pequeño collado teniendo a nuestra izquierda el Cancho de los Brezos y a nuestra derecha un canchal de piedras que asciende hasta el Pico de la Miel (1392 metros) en este punto Esther mi mujer decide quedarse a esperar y un servidor con mis dos grandes aventureros culminar esta cumbre.     

Después de recrearnos la vista y realizar algunas fotos desde esta emblemática peña que siempre divisamos cuando viajamos por la carretera de Burgos, descendemos de nuevo hasta el pequeño collado y continuaremos por detrás de la linea de cumbre en dirección Oeste, pasando cerca de peñas y riscos como Las agujas de la Pedriza, El Pornoso, Collado Ancho, Peña del Águila, Las Ventanas, Cancho de la Bola, hasta llegar al Collado de Alfrecho, en este punto mi hija sufre un pequeño dolor de cabeza y decide quedarse con su madre para prepararnos los bocatas y con mi hijo Marcos emprendemos la subida desde donde ascenderemos por sus lomas para buscar un paso por su izquierda, hasta llegar a una pequeña pradera desde donde divisaremos una esplendidas vistas del valle de la Cabrera y los picos colindantes y riscos cercanos como el bautizado por un servidor como El Mohicano y un conjunto de peñas en forma de agujas, ya solo nos queda una pequeña trepada para ascender hasta el punto mas alto de esta Sierra el Cancho Gordo (1563 metros) El monolito del vértice geodésico y el pequeño refugio se han caído y derrumbado. 

Desde este punto podemos ver de nuevo unas esplendidas vistas y ver entre otros la Najarra y el pico Mondalindo que ascendimos hace tan solo unas semanas. 

(En dirección norte del punto geodésico de esta cumbre y en sus laderas a 1500 metros de altitud, tenemos la Fuente del Llambral

Descendemos por el mismo camino de nuevo hasta el Collado de Alfrecho en este punto, comemos esos bocatas y comenzamos el descenso por una fuerte bajada por la zona conocida como Los Quemados, si volvemos la vista atrás y miramos en dirección Este por debajo de toda la linea de cumbre podremos divisar los numerosos Buitres Leonados que anidan en toda la zona rocosa y de vez en cuando sobrevolaran nuestras cabezas, para impresionarnos con su gran envergadura.

Dejaremos a nuestra derecha el Convento de San Antonio y poco después llegaremos hasta el camino del vía crucis que sube a dicho Convento desde la Cabrera y es un tramo del sendero de gran recorrido GR-10, pronto llegaremos de nuevo a las calles de esta Localidad, pasamos por la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento presidido por la imagen de San Francisco de Asís y posteriormente por la Plaza de la Concordia donde se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en su interior también la presiden San Antonio y San Lucas. En esta plaza podemos encontrar tres estatuas que representan las tres culturas, el Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo.

Recorriendo alguna calle mas de esta bonita localidad llegaremos de nuevo a nuestro punto de partida de esta interesante ruta y pequeña sierra Madrileña. 

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 8 de Febrero de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

Inicio: La Cabrera (Madrid)
Distancia: 10 km.
Tiempo Estimado: 6:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1035 MT.
Altitud máxima: 1563 MT.
Desnivel subiendo: 574 MT.
Desnivel bajando: 586 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Hitos de Piedra -  PRM-13  -  GR-10 
Agua: KM. 0  - KM. 5,5 KM 10
Nivel de Dificultad: 3 Bajo ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. (Subida y descenso por torrenteras)









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR









VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario