miércoles, 2 de noviembre de 2016

CERCEDILLA - LA PEÑOTA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Estas ultimas semanas estuve en contacto con Javier, una de las personas con las que compartí en el año 2006, mi primera ruta por la sierra de Madrid que realice con el grupo de Andarines, hablando me comenta que el martes día de todos los Santos, va a subir con Marta su pareja, desde Cercedilla hasta al Pico de la Peñota y que si nos apetecía podíamos acompañarlos.

Cuadramos un poco todos los asuntos pendientes, nos animamos y concretamos para quedar en la Estación de Cercedilla sobre las 9 de la mañana.

Después de tomar un café, y acercarnos a nuestros coches para calzarnos nuestras botas y colgarnos nuestras mochilas, nos dirigimos bajando por la calle de la estación hasta el pequeño aparcamiento de tierra que hay junto al túnel para pasar las vías del tren.

Ascendemos por la Senda del Puente del Molino que sale al final de dicho aparcamiento, desde varios puntos de este pequeño sendero podemos ver unas bonitas imágenes del barrio donde se encuentra la estación,

Llegamos ahora hasta el Camino de los Campamentos (PR- 30), el cual recorremos durante casi 2 km, pasando por la Entrada del Campamento de la Peñota y unos metros mas adelante llegaremos a La Fuente o Pilón del Arroyo del Collado, en este punto abandonamos el camino y buscamos una senda que sale justo detrás de dicha fuente, la seguiremos en dirección Noroeste pasando por las zonas conocidas como El Helecharon y posteriormente por Matalobos.

Después del fuerte ascenso entre pinos, pero con la gratificación de poder ver alguna ventana entre la masa forestal que nos permite divisar unas bonitas estampas otoñales, con el telón de fondo de los Siete Picos, La Bola del Mundo y La Maliciosa,  llegamos a la Pista Forestal de la Calle Alta, tan solo unos  metros a la derecha nos encontramos la Fuente del Astillero y junto a ella sale otro sendero que asciende en poco tiempo hasta el Collado de Cerromalejo donde un pequeño muro de piedra hace de divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia.

Saltamos este muro para pasar a la vertiente segoviana y seguir por el PR-10  en dirección Sur, para poco a poco ascender por un sendero de tierra y piedra suelta dejando la falsa Peñota (1936 metros)  a nuestra izquierda , a partir de este momento los grandes bloques de piedra complican nuestros pasos y tenemos que ir sorteándolos, entre los dos Picos se abre a nuestra izquierda unos bellos balcones con unas bonitas estampas del valle del Guadarrama.

Atacamos los últimos metros de ascenso con alguna que otra trepada y siguiendo las marcas blancas y rojas del Gr 10, pintadas en las rocas, culminamos el Pico de la Peñota (1944 metros), el día es claro y podemos divisar numerosos picos entre ellos, los que forman la Mujer Muerta, (El Pasapán, Peña del Oso, La Pinareja), Cueva Valiente, Monte Abantos, La Maliciosa, el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, Siete Picos, Peñalara y Montón de Trigo.

Después de realizar numerosas fotografías, de comer alguna pieza de fruta y algún fruto seco para matar el gusanillo, retrocedemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al Collado de Cerromalejo, pero en lugar de buscar el sendero por donde subimos continuaremos unos 200 metros más adelante para cruzar por una portilla metálica el muro de piedra.

Descendemos ahora por este sendero hasta llegar a la confluencia de la Loma de la Cierva, en el cruce de nuevo de la Pista Forestal de la Calle Alta, pero al igual que esta mañana la volvemos a cruzar pero esta vez unos metros a nuestra izquierda, donde cogemos ahora la denominada Vereda de la Piñuela que debe su nombre al Arroyo que posteriormente cruzaremos, llegamos así al Camino del Arroyo del Infierno,  donde hacemos un giro en dirección Este, que desciende por la ladera Norte, hasta llegar a la parte trasera del Hospital de la Fuenfria.

Ahora buscamos en dirección Sur el camino marcado como el PR-4, cruzaremos primeramente por la parte baja casi en su desembocadura en el Río de la Venta. los Arroyos de la Piñuela y del Butrón, pasando por la parte alta del área recreativa de las Dehesas de Cercedilla, todo esto dentro del denominado Valle de la Fuenfria y posteriormente dejando a la derecha el Campamento de los Helechos, cruzaremos el Arroyo del Helecharon del Rey.

El resto del camino es un paseo muy cómodo donde las dos parejas fuimos charlando apaciblemente, disfrutando de los colores otoñales que nos ofrecían los arboles de ribera, así hasta llegar de nuevo a la Estación de Tren de Cercedilla, donde en el Hostal de Aribel nos tomamos tranquilamente unas buenas cervecitas y Esther su Coca-Cola fresquita.

Fue una jornada esplendida de montaña, disfrutando en todo momento del paisaje y del buen tiempo que nos hizo, pero sobre todo de la buena compañía que nos ofrecieron Javier y Marta, gracias chicos por invitarnos asistir a esta ruta, seguro que no sera la última que compartiremos.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 1 de Noviembre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
FRANCISCO JAVIER
MARTA
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Cercedilla
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 6:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1134 MT.
Altitud máxima: 1944 MT.
Desnivel subiendo: 906 MT.
Desnivel bajando: 927 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Aunque la ruta no tiene señalizacion explicita, hay tramos que discurren por el PR-30 el tramo de la linea de cumbres discurre por el GR-10 y la ultima parte del recorrido por el PR-4_  (En el valle de la Fuenfria, existen muchas rutas marcadas con puntos de colores en los arboles, para ver pinchar Aquí)
Agua: KM 2,4 Fuente del Collado - KM 4,5 Fuente del Astillero -KM 10 - Fuente de la Piñuela
Nivel de Dificultad: 4 Medio ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.
(Aunque el desnivel es importante, la ruta no tiene ninguna complicación excepto el último tramo de ascensión al vértice geodésico pues hay que sortear grandes bloques de roca y alguna pequeña trepada que se complicaría con heladas, nieve o lluvia)