miércoles, 22 de marzo de 2017

TARANES - FOZ DE LA ESCALADA - PEÑA LLAMBRIA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aunque los amigos del Camping, me dicen que estoy loco al hacer dos horas de trayecto hasta el concejo de Ponga para realizar una ruta habiendo otras muchas mas cercanas, a un servidor le encanta recorrer este camino en coche, pasar por esos impresionantes paisajes y sobre todo por el desfiladero de los Beyos.

Pero también hay otro motivo que para mi es super importante y es el ver de nuevo a esta gran pareja de amigos que son Carlos y Marisol, disfrutar con ellos, de sus entusiasmadas explicaciones y de esta manera aprender un poquito mas de este hermoso concejo de Ponga.  

En esta ocasión el punto de encuentro sera en la posada de Ponga en el pueblo de San Juan de Beleño, para tomar un café juntos y de paso saludar a su dueño Tomas. 

Al llegar a la fonda había otra sorpresa allí estaba también Clemen una amiga de esta pareja y que eramos amigos del Facebook desde Mayo de 2013, también se animo hacer esta ruta su marido Paco que desde hace poco tiempo atrás estaba empezando a disfrutar del mundo de la montaña. 

Después de desayunar todos juntos, nos dirigimos en coche hasta el pueblo de Taranes  (573 metros) donde tiene comienzo esta ruta, nos calzamos nuestras botas, nos cargamos nuestras mochilas y comenzamos a caminar por las calles de este bonito pueblo en dirección al desfiladero que se encuentra en dirección Oeste, si miramos a la izquierda del desfiladero podemos ver en orden ascendente: El Pico Monteagudo, Pico La Encía y el Pico Soancio y a la derecha La Peña Taranes.

Pasamos junto a un hórreo y posteriormente por el lavadero, enseguida cruzamos el Río Taranes y comenzamos a coger altura, si miramos atrás veremos unas esplendidas vistas del pueblo y el balcón privilegiado donde se encuentra entablado, a lo lejos podemos ver también el macizo occidental de los picos de Europa con el Peña Santa de Castilla como pico mas emblemático.

Entramos ya en la denominada Foz de la Escalada y comenzamos un fuerte ascenso por este sinuoso barranco, llegamos a la zona conocida como El Fresnu  (1000 metros), donde el barranco se divide en dos a nuestra izquierda dejaremos el arroyo de La Riega de Los Bedules y continuaremos caminando en fuerte ascenso por el barranco de nuestra derecha pasando la zona conocida como Los Rebollinos (1160 metros) hasta llegar a una pequeña peña que nos sirve, como una esplendida atalaya, desde donde podemos divisar toda la Hoz que hemos subido con la majestuosa vista de los picos de Europa de fondo. 

Un poco mas adelante tenemos unas cabañas pastoriles que están casi en ruinas en la zona conocida como Majadas Pingüé (1332 metros), en este punto mas abierto tenemos unas fabulosas vistas de toda la belleza de las montañas que nos rodean. 

Continuamos camino y llegamos ahora a los Foyos de Piegúé (1500 metros) en este punto tenemos una fuente abrevadero y varios rebecos aguardan cerca de ella, para poder acercarse a beber cuando nosotros marchemos. Desde este punto si miramos hacia el fondo por encima de la Foz de la Escalada podemos ver de izquierda a derecha picos como: El Rasu, El Recuencu, El Luegu y el Zorru, los dos primeros ya ascendidos por un servidor, en compañía de Carlos y Marisol.

Seguimos camino y pasamos ahora por una zona que se ha quemado hace poco por el fuego, aunque los servicios de extinción de incendios, lo pudieron atajar a tiempo y solo se quemó una pequeña zona. 

Pasamos ahora por la Canga Güe y en este punto y tras un canchal en forma de pozo de piedra caliza podemos ver la caseta o refugio forestal de la Peña de Llambria nuestro objetivo de hoy.

Tras librar dicho canchal, llegamos al farayon con la impresionante caída y siguiéndolo llegamos a dicha caseta y a La Peña Llambria (1752 metros)


Después de realizar numerosas fotografías y de comer algo sentados todos juntos en las paredes de madera de este pequeño refugio, tocaba el descenso con cierta tristeza, abandonamos este bello lugar y en el trayecto de descenso agradezco a Carlos Porto por haberme regalado de nuevo el ascenso de otro pico cercano a nuestro querido Tiatordos donde nos conocimos. 

Al llegar de nuevo a Taranes, solo quedaba tomar unos culines de sidra para celebrar todos juntos, esta bonita jornada de montaña.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 13 de Julio de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
MARISOL ALONSO
CARLOS PORTO
CLEMEN GARCÍA
PACO FERNANDEZ 
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Taranes
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 7:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 576 MT.
Altitud máxima: 1762 MT.
Desnivel subiendo: 1336 MT.
Desnivel bajando: 1415 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: KM. 0 Fuente Taranes - Km 3,4 Fuente Abrevadero D.F.O - Km 13 Fuente en Taranes
Dificultad: Nivel 4 Alta ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. 





PERFIL DE ELEVACIÓN


TRACK DE CARLOS PORTO









No hay comentarios:

Publicar un comentario