sábado, 21 de septiembre de 2019

SOTRES - REFUGIO URRELLU - SOTRES (1ª JORNADA TRAVESERINA)



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Después de 2 años como voluntario en la carrera de larga distancia de montaña de la Traveserina, organizada por el Grupo de Montaña de Ensidesa de Gijon, que se celebra a principios de Junio en el Concejo de Cabrales, el mas accidentado de Asturias, con desniveles siempre superiores al 20 % y con la mitad de su territorio dentro del Macizo Central de Picos de Europa, me picaba la curiosidad por donde se desarrollaba dicha prueba.

Este verano a la llegada de mi amigo Manolo Montero al camping donde solemos acampar en el periodo veraniego desde hace años, aunque ya nos habíamos visto este año por su invitación para asistir a una ruta con su grupo, le comento mi intención de conocer y realizar el recorrido de esta carrera en dos jornadas de montañismo, a lo que me responde sin problemas, lo organizo para el mes de septiembre que es la mejor época para hacerla, ponemos fecha y estamos en contacto para ultimar todos los preparativos.


Después de los intentos a través de las redes sociales de que alguien me acompañe para que pueda disfrutar de tan espectacular travesía y mi intento fuera infructuoso unas veces por falta de preparación y otras por imposibilidad de tener libre el viernes, me dispongo a viajar solo pero un par de días antes pongo un Bla Bla Car y encuentro tres personas que me acompañan desde Madrid y a distintos destinos, lo que hacen que mi viaje sea super ameno y entretenido, pudiendo así cubrir algo de gastos de combustible. 


Llego al Pueblo de Sotres, no antes de tomar una cervecita con limón y charlar un rato con Paquín del Hotel-Restaurante "Garganta del Cares" que se encuentra en Poncebos y me pilla de paso hacia mi lugar de alojamiento que no  será otro que el Albergue de Peña Castil, donde me reciben muy amablemente Dolores y Vicente, después realizar algunas fotos nocturnas de este bonito pueblo de montaña, me dispongo a cenar en dicho albergue y charlar con un grupo de montaña de Barcelona unos minutos, después a descansar, aunque los nervios pensando en lo que me esperaba al día siguiente poco pude dormir. 


Madrugo, una duchita calentita y un paseo para ver amanecer, realizando unas cuantas fotografías, después un buen desayuno en el Albergue y preparar todo para esperar a que llegaran Jose Manuel Montero, Lluz, Prieto, Jose Abel, Juan Marquez y Villa todos ellos socios del Club.


Comenzamos nuestra caminata en el Pueblo de Sotres, bajando para buscar la curva de la carretera conocida como La Curvona y la pista de tierra que sale a su izquierda, descendemos por ella hasta llegar al grupo de casas o Cabañas de los Invernales del Cabao y del Texu. Cruzamos el Arroyo de Duje por el Puente de Muyeyeres, continuamos ahora en ascenso, realizando un atajo por donde se desarrolla la carrera, saliendo de nuevo a la pista justo en el Collado de Cuaceya o El Bosque, pasando por la Majada de Robre, para llegar en un kilómetro aproximadamente hasta el ultimo lugar donde se puede acceder en vehículo y afrontar desde aquí la subida hasta el Collado de Pandebano donde tenemos las primeras vistas asomando tímidamente de nuestro gran objetivo de hoy el Pico Urriellu, en este punto hacemos una fabulosa foto de grupo.  


Descendemos ahora primero por zona de praderio y después por un sendero junto a la Reguera de la Jelguera, las vistas de fondo van siendo espectaculares sobre todo a nuestra izquierda con el Pico Urriellu asomando al completo, El Neveron de Urriellu, El Diente de Urriellu y Los Cuetos de Albo. Nos metemos ahora en zona frondosa, con arboles de ribera, a nuestra izquierda nos sale un pequeño sendero que asciende unos pocos metros para llegar al Mirador del Urriellu, hacemos unas fotos y volvemos a descender para llegar al precioso pueblo de Bulnes, donde realizamos también algunas fotografías y una breve parada donde me dio tiempo a recargar mi botella de agua y comer una barrita de cereales. 


Desde la inauguración del Fonicular en el año 2001  que llega desde Poncebos este pueblo recibe miles de visitas al año, antes solo lo realizaban unas pocas por el conocido como el Canal del Texu, una senda estrecha y en ocasiones peligrosa único acceso hasta la fecha.


A partir de aquí llega la zona mas espectacular y dura de la ruta, el ascenso en dirección sur por el Canal de Valcosín y la reguera que lo ha ido dando forma con el paso de los años, en esta ocasión va super crecida por el deshielo de las primeras nevadas que cayeron a principios de semana. Lo tenemos que vadear en numerosas ocasiones de un lado a otro con la dificultad añadida de que todas las piedras están mojadas, lo que nos hace extremar la precaución para evitar cualquier resbalón que puede resultar fatal. (Algunos de los pasos por cascadas se hayan acondicionados con un cable de acero para ayudar a solventar con seguridad este progreso.


En la conocida como la Horcada de Varera o Jou Bajo hacemos un giro en dirección Oeste para atacar ahora un fuerte ascenso por zona de senda y piedra suelta el Canal de Camburero, donde mi falta de preparación y haber comido poco en la parada anterior, me pasa factura en mis cuadriceps, al principio con un dolor fuerte y posteriormente con calambres que me dejan casi bloqueado, gracias a un buen compañero de ruta como fue Villa, que me acompaño en los momentos mas duros y difíciles, conseguí llegar hasta la Majada de Camburero donde estaba esperando Montero.


A paso lento y con el animo y apoyo de ambos consigo afrontar y superar otro fuerte ascenso por grandes piedras y zonas escalonadas por el conocido como Jou Lluengo, varios rebecos nos observan desde las peñas de los alrededores, en uno de estos giros tenemos ya a la vista el Pico Urriellu o mal nombrado Naranjo de Bulnes, solo nos quedaba realizar el último esfuerzo hasta llegar al Refugio Delgado Úbeda o Urriellu junto a este emblemático Pico Asturiano.


Después de realizar unas cuantas fotografías de tan bello y espectacular lugar, reponer fuerzas con una coca-cola que me supo a gloria, un buen plato de pasta con verduras, algo de fruta y reponer agua, comenzamos el descenso ya recuperado. 


Descendemos ahora por un sendero escalonado a veces y en linea suave de descenso hasta el Collado de Valleju, llevando la vista desde las alturas a nuestra izquierda todas las gargantas y canales de ascenso que tuvimos que afrontar a lo largo de la mañana y echando la vista atrás para ver el majestuoso Pico Urriellu símbolo importantisimo de Picos de Europa y la cordillera Cantábrica. 


Llegamos ahora hasta la Majada y Refugio de la Tenerosa, la Vega de las Cuerres y de nuevo al Collado de Pandebano a partir de aquí el mismo recorrido que hicimos por la mañana hasta llegar de nuevo a Sotres donde iniciamos esta jornada.


Una dura jornada con 11 horas de caminata, viviendo en primera persona la dificultad a la que se enfrentan los corredores de tan durisima carrera y eso que faltaba la jornada de mañana, que aunque con menos desnivel serán otros 20 kilómetros "Me parece increíble y sobrehumano el que el ganador de la prueba de este año hiciera la Traveserina y lo consiguiera en 4 Horas y 26 minutos y la chica que llego en última posición las 11 horas que nosotros tardamos solo en la jornada de Hoy" 


Bueno después del sufrimiento vivido, me quedo con los grandiosos paisajes recorridos y el compañerismo en montaña, dado que sin su apoyo dudo mucho que lo hubiese conseguido. "Gracias Villa y Montero y al resto de los compañeros por sus ánimos cuando nos juntábamos" 


Tocaba ahora una duchita y cena merecida y reponer fuerzas descansando para afrontar la jornada que nos esperaba mañana. 


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 13 de Septiembre de 2019

Personas que realizamos esta ruta:
JOSE MANUEL MONTERO
LLUZ MUÑOZ
PRIETO 
JUAN MARQUEZ
JOSE ABEL DEL RÍO
JOSE RAMÓN VILLA
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Sotres (Asturias)
Distancia: 24 km.
Tiempo Estimado: 11 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 646 MT.
Altitud máxima: 1955 MT.
Desnivel subiendo: 2322 MT.
Desnivel bajando: 2310 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Marcas amarillas de PR
Agua: KM. 0 Sotres KM 4 Pandebano  KM 8 Bulnes  KM 13 Refugio Urriellu  KM 17 Tenerosa
Nivel de Dificultad: 5 Alto ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR













No hay comentarios:

Publicar un comentario