viernes, 25 de octubre de 2019

PUERTO DE SAN ISIDRO (LA RAYA) - LA VENTANONA - PICO TORRES


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En varias ocasiones había realizado este paso en coche por el Puerto de San Isidro en dirección hacía Asturias, pasando por la pequeña población de la Raya, que esta considerado como el Pueblo mas alto del Principado, a su derecha se encuentra este pico esbelto que siempre me llamo la atención y que siempre tenia en mente para ascenderlo.
   
Este año organizando la visita de Clemen y Paco al camping, la comenté que podíamos ascender este majestuoso pico, ya que ella le había subido en alguna ocasión y nos podía guiar e interpretar perfectamente.

Explique en el camping a mi amigo Victor, que vamos a realizar ese ascenso, que en primera instancia lo íbamos hacer el sábado pero marcaba fuertes tormentas y decidimos dejarlo para el domingo que el tiempo era muy estable, en ese momento estaban de vacaciones con nosotros en el camping unos buenos amigos de Toledo y Rosi decide acompañarnos y así realizar su primera ascensión a un pico importante y con cierta dificultad técnica, también nos acompañara Lur, la perrita Border Collie que siempre lleva cuando puede Victor en sus salidas a la montaña. 

Aparcamos nuestro coche junto al Bar de la Braña y comenzamos a caminar unos metros por la carretera en dirección al Puerto de San Isidro, tras esos pasos enseguida encontramos en el margen izquierdo de la cuneta el primer hito de piedras que nos indica el sendero de ascenso en dirección Norte entre Piornos, Retamas o Escobas, así es como se conoce a este grupo de plantas en distintos lugares de la península, vamos bordeando los montículos por su derecha, pasando por pequeñas praderas de pasto ganadero.

Hacemos ahora un giro en dirección Noroeste, teniendo nuestro objetivo al fondo, frente a nosotros a la derecha y a la izquierda el Pico Valverde, si echamos la vista atrás podemos ver la altura que hemos cogido sobre el Puerto de San Isidro y detrás el Pico Toneo. Cruzamos ahora el Arroyo Vallina, pasando por en medio de una linea de Peñas conocidas como Los Collados de la Raya y después llegaremos hasta la Majada de Torres donde encontramos algunas pequeñas lagunillas entre las praderas donde pastaban numerosas vacas en una altitud que ronda los 1700 metros.

Tomamos un nuevo giro en dirección norte siempre siguiendo los hitos de piedra para ascender las laderas hasta llegar al Collado de la Ventanona (1876 metros), en este punto los compañeros trepan a su alto y los hago varias fotos y después por la parte Norte de la peña ascendemos hasta la ventana natural que da nombre a este collado, en esta bonita formación natural nos hacemos numerosas fotografías de postureo jijijijiji, teniendo como vistas a través de esta ventana del Valle Torres, Puerto San Isidro y Picos Toneo, Agujas, Requejines y Ausente entre otros.

Descendemos otra vez hasta el Collado y vamos ascendiendo poco a poco por un pequeño sendero por la ladera norte, en dirección Oeste. El tramo final tenemos que hacer unas pequeñas trepadas fáciles para terminar culminando este precioso Pico Torres, dejando a Rosi llegar primera en su merecido reto conseguido, tras culminar su primer ascenso a los 2104 metros que tiene de altitud. ¡¡¡Enhorabuena!!!!

Las vistas como podréis imaginar impresionantes y mas con un día despejado, aparte de los Picos mencionados anteriormente, podemos ver las cadenas montañosas de los Valles del Curueño y del Porma, el Macizo de los Mampodres, Las montañas de Riaño, a lo lejos la montaña Palentina y los Picos de Europa, el Concejo de Ponga con picos emblemáticos como el Tiatordos, vamos una pasada poder compartir con buenos amigos y compañeros de montañas todas estas vistas y estos momentos. 

Después de recrear nuestra vista y nuestros sentidos como siempre digo jijijiji  y comer algo comenzamos el descenso primero de forma pronunciada y escalonada, con cierta dificultad Rosi va pasando algún momento malo en su primeros pasos con este grado de inclinación, aunque poco a poco lo fue solventando fenomenalmente. 

Bordeamos el pico siguiendo por la vertiente norte en dirección Oeste para buscar el paso a la vertiente Sur del Pico y descender hasta el collado que se encuentra entre los Picos Torres y Valverde, ahora caminamos primero por un sendero y después por una pedrera en dirección Este, justo por debajo de los farallones verticales del Pico ascendido, donde se encuentran varias personas escalandolo.

Llegamos hasta la Collada de Valverde o La Hoya donde numerosas cabras están pastando y se acercan hasta nosotros para que les demos algo de comer y tuvimos unos momentos graciosos donde el macho cabrio se puso un poco en su sitio defendiendo a su harén jajajajaja diciendo aquí estoy yo haber que va a pasar.....

Un poco mas abajo Victor vio una gran piedra donde propuso hacernos unas fotografías con el Pico Torres de Fondo y el Pico Valverde, salieron instantáneas fantásticas.

Llegamos de nuevo a la Majada Torres y desde este punto el camino a recorrer es el mismo que el de la subida, en el bar de la Braña nos tomamos algo fresquito y ponemos punto y final a esta ascensión emblemática desde el puerto de San Isidro. 
        

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 28 de Julio de 2019
Personas que realizamos esta ruta:
ROSI OCHOA
VÍCTOR SANZ
CLEMEN GARCÍA 
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Puerto San Isidro  -La Raya-  (Asturías)
Distancia: 8 km.
Tiempo Estimado: 6:15 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1511 MT.
Altitud máxima: 2104 MT.
Desnivel subiendo: 685 MT.
Desnivel bajando: 702 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Hitos de piedra
Agua: KM. 0
Dificultad: Nivel 4 Alta ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.






AUTOR DEL TRACK : HFF




PRESENTACIÓN DE: 
CLEMEN GARCÍA PRADA














No hay comentarios:

Publicar un comentario