martes, 1 de diciembre de 2015

LA PINILLA - PICO DEL LOBO - PICO CERRON



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La tarde del viernes, recibo unos mensajes de Miguel Mascuñano, para asistir a una ruta al día siguiente con un grupo de Facebook, llamado Amigos de la montaña y el senderismo, aunque era muy precipitado para prepararlo todo, las ganas de realizar una salida a la montaña hace que me anime y comience rápidamente a preparar la mochila y el material, incluido crampones y piolet, dado que ponen un aviso del grupo que seguramente serian necesarios en algunos pasos con bastante nieve.

A la mañana siguiente sobre las 6:30 me dirijo hacia Parla para encontrarme con Miguel y desde allí poner rumbo al aparcamiento de La Pinilla que es donde comenzaría la ruta que íbamos a realizar, en el camino de trayecto comentamos que el organizador de la ruta, había puesto un mensaje a las 11 de la noche que por problemas personales no prodria asistir para guiarla.

Después de tomar un cafetito en el pueblo de Cerezo de Arriba, llegamos sobre las 8:30 al Aparcamiento de la Pinilla, solamente había un coche y una persona esperando, yo había cargado el trazado en el Gps de la ruta, pero no me había dado tiempo a  estudiar prácticamente ningún dato de la misma y me daba bastante respeto tener que moverme sin conocer nada de la zona. Mientras nos calzábamos las botas y conocíamos a Ramón Santos, llegaron dos coches mas en el primero llegaba Tatus, con su perra Tira de Raza presa canario, quien al comentarle la situación de la falta de guía, el dijo que conocía bien la zona y que no había problema, en el otro coche llegaron Daniel Del Moral,  Manuel Sanchez, Rafael Garcia y Kike Gredos, venían de Salamanca pero estaban pasando un fin de semana de convenciones montañeras y realizando rutas por la zona.

A las 9 de la mañana comenzamos a caminar, nos adentramos en las calles de la Estación de la Pinilla, para buscar una pista que asciende en dirección Este. El camino denominado Las Zetas se estrecha, se convierte en un sendero entre pinos y casi cubierto por la nieve, la niebla espesa no nos deja divisar las vistas que tenemos de la vertiente oeste. El ritmo de subida es fuerte, la ruta es larga, 18 kilómetros y exigente pues el desnivel de subida acumulado es de casi 1400 metros, si queremos acabarla con luz, no queda mas remedio que llevar este ritmo.

En una hora llegamos al Collado del Aventadero (2016 mt.) hacemos un ligero, pero merecido descanso, después de superar un desnivel de 500 metros en menos de 3 kilómetros, en este punto realizamos algunas fotografías con el cartel que señalaba Pico del Lobo a 2 km, pero antes de seguir esta dirección, nos adentramos por un sendero unos 600 metros en dirección Noreste para llegar al Cerro del Aventadero (2006 mt.) según nos explicaba Tatus las vistas desde este punto son esplendidas pero la niebla no nos dejaba ver nada.

Después de retroceder de nuevo hasta el collado, ascendemos ahora en dirección Suroeste por una zona despoblada de vegetación. Llegamos ahora hasta el Collado de las Peñuelas, en este punto la nieve comienza a ser un poco mas dura pues el aire que sopla es gélido y frió y crea unas bonitas figuras de hielo venteado, continuamos caminando y dejando a nuestra izquierda el Barranco del Portillo del Lobo, nos encontramos de sopetón con la construcción en ruinas de una antigua Telecabina, justo al lado derecho se encuentra el punto geodésico del Pico del Lobo (2274 mt.)  punto mas alto de la sierra de Ayllón, de la provincia de Guadalajara y de Castilla la Mancha. 

El sol quiere salir, abriéndose paso entre la niebla en ese momento se crea una especie de arcoiris de color blanco que nos dejo impresionado a todos, yo por mi parte jamas lo había visto.

El arcoíris albino (color blanco), que aparece solo cuando hay niebla. Se trata de un reflejo de la luz del sol que, debido a la composición más pequeña de las gotas de agua en el aire, impide que los colores se separen como en el arcoíris tradicional.

Una vez en la cima, las previsiones meteorológicas se cumplen y la niebla levanta, al principio se nos queda bajo nuestros pies un mar de nubes espectacular y poco a poco se va despejando el resto abriéndose totalmente, para poder admirar todo el paisaje que nos rodea y podemos ver picos como el Pico Cebollera o Pico de las tres provincias, El Ocejon y nuestro siguiente objetivo el Pico Cerrón.

Después de tomar alguna pieza de fruta, frutos secos y realizar numerosas fotografías, comenzamos el descenso del pico en dirección Oeste para llegar a un sendero que va a media altura, por debajo justo de la linea de cumbres de la zona conocida como el Alto de las Mesas, para mi fue el trayecto mas bonito de la ruta, entre dos grandes rocas se queda a nuestra derecha una ventana con vistas a la estación de esquí de la Pinilla, Tatus nos explica que el ascenso por este paso es conocido como El Tubo, llegamos ahora al Collado del Cervunal.

Comenzamos ahora un descenso, pegados a una valla con postes de madera y alambre de espino que esta totalmente deteriorada, llegamos ahora a la Majada de los Carneros, debajo de la cumbre con su mismo nombre, continuamos y nos encontramos en el Collado de los Canchos Buenos, justo en la vertiente del Arroyo del Peñón, en este punto Ramón sufre un pequeño tirón en el aductor de su pierna derecha a Miguel le duele también una rodilla y un servidor va un poco forzado por el ritmo llevado en toda la ruta, por eso decidimos quedarnos allí, descansar y esperar comiendo a que Tatus, Daniel, Kike, Rafael y Manuel que coronen la cumbre del Pico Cerrón (2197 mt.) para nosotros ahí estará para otra ocasión cuando el estado físico y las fuerzas nos acompañen.

Después de 45 minutos los compañeros regresan, nos cuentan el ascenso y las vistas que desde este pico se divisan y se disponen a comer, en ese momento decido que nosotros tres, ya recuperados, comencemos a subir a un ritmo mas pausado hasta el Collado del Cervunal, donde esperaríamos si el tiempo acompaña a los que se quedan comiendo, así lo hacemos y de regreso podemos ver el circo precioso que se encuentra debajo del Pico del Lobo.

Llegamos al Collado de Cervunal y cuando miramos atrás ya tenemos a los compañeros al lado nuestro, afrontamos ahora el descenso con la vistas de la meseta segoviana, ahora hay que cruzar las pistas de esquí, que por falta de nieve aun se encuentran cerradas (Complicado veo el descenso por aquí cuando las pistas se encuentren abiertas para que esta ruta se realice de esta forma circular).

Bajando en forma de zig-zag por las pistas pronunciadas para evitar sobrecargar las rodillas descendemos poco a poco hasta llegar a donde se encuentran todas las instalaciones de remonte de la estación de esquí, mirando atrás podemos ver el gran plato y la linea de cumbres del Alto de las Mesas, así como el espectacular canal del Tubo,

Nos quedan los dos últimos kilómetros por la pista donde se encuentra las columnas del remonte y al llegar abajo nos tomamos unas cervecitas todos juntos en el bar Montblanc, para celebrar el fantástico día de montaña que hemos vivido todos juntos.

Espero chicos, encontrarme con cualquiera de vosotros para realizar alguna actividad en este medio, la montaña que tanto nos hace disfrutar de la vida. 


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 28 de Noviembre de 2015
Personas que realizamos esta ruta:
TATUS
RAMÓN SANTOS
DANIEL DEL MORAL
KIKE GREDOS
MANUEL SANCHEZ
RAFAEL GARCÍA
MIGUEL ÁNGEL MASCUÑANO 
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Aparcamiento de La Pinilla -Cerezo de Arriba- (Segovia)
Distancia: 18 km.
Tiempo Estimado: 7:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1473 MT.
Altitud máxima: 2274 MT.
Desnivel subiendo: 1393 MT.
Desnivel bajando: 1414 MT.
Tipo de Recorrido: Semi-circular
Señalización: Algún panel informativo aunque muy escasos hasta el pico del Lobo
Agua: KM. 0  - KM. 18
Nivel de Dificultad: Nivel 5 Bajo ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR 








VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 



2 comentarios:

  1. Gracias Rafa un placer describir esta ruta y las sensaciones buenas de compartir montaña con vosotros.

    ResponderEliminar