lunes, 8 de agosto de 2016

MAJADAS DEL CASERÍO - CUETO ANCINO - NOCEDO




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Otra de las rutas que llevaba preparadas para este verano era la subida al Cueto Ancino, también conocido como K2 Leones o El Huevo de Nocedo, al comentárselo a Victor me dice que va a llegar al camping un guía del Grupo de Montaña de Ensidesa de Gijon y quiere hacer una travesía de este pico para prepararla para su grupo.

Yo la tenia preparada de forma semicircular para empezar y acabar en Las Majadas del Caserío, pero la idea de hacerla empezando en el mismo lugar pero acabándola en Nocedo de Curueño y compartir ruta con gente nueva me parecía genial, así decidimos esperar y hacerla de esta manera.

Salimos de Boñar en dirección a las Hoces de Valdeteja y al pasar por Nocedo de Curueño dejamos mi coche y subo al de Victor, quien me presenta a Manolo Montero y Cesar Alvarez, recorremos los cuatro kilómetros que  separan Nocedo de Las Majadas del Caserio y después de colgarnos nuestras mochilas empezamos nuestra ruta y caminata de hoy.

Ascendemos por la única calle que tiene esta pequeña pedanía, para buscar el camino junto al Arroyo del Fito en suave ascenso y por un bonito hayedo, salpicado de robles y abedules, llegaremos hasta la zona conocida como Mallaones, donde el camino hace un giro en dirección suroeste abandonando dicho arroyo.

Un poco mas adelante en el Barranco de Vallina Sierro abandonamos el camino para buscar un pequeño sendero en ascenso que nos llevara entre numerosa vegetación y arbolado hasta un claro o Campa del Escaño.

Desde este punto tenemos una esplendida vista de los picos circundantes entre los mas cercanos El Valdorria, El Sopeñallana, Peña la Verde, el Bodón y nuestro objetivo del hoy el Cueto Ancino, seguimos ahora en dirección Este aumentando el desnivel y el esfuerzo para buscar el Collado de la Peña Carbajosa.(1609 mt)

Desde este lugar empezamos a tener unas vistas esplendidas de las dos vertientes en la que acabamos de descubrir, podemos ver un bonito valle con el pueblo de Oville al fondo y a su derecha el Pico del Prado Llano, continuamos camino ahora en dirección Oeste siguiendo la linea de cumbres, sorteando varios riscos entre pequeñas agujas de piedra y por ultimo una pradera y así llegamos al Alto de la Campoyagua (1632 mt) el cual bordeamos por su derecha.

A partir de este punto el terreno se vuelve mas abrupto, sorteando numerosas cumbres escarpadas y algunas que otras trepadas por cortos canales, donde en uno de ellos nos llevamos un pequeño susto al desprenderse una piedra que libramos con cierta suerte.

Este último tramo de ascenso es de gran belleza al realizarse por estos pasos de roca caliza que tanto nos gustan a los que amamos la montaña y la culminación de estas cumbres, poco a poco vamos ascendiendo con cuidado buscando los hitos de piedra y en su ultimo tramo bordearemos nuestro objetivo de hoy por su derecha, así llegamos al Pico Cueto Ancino (1734 mt)

Esta cumbre tiene una cruz de hierro con un buzón, las vistas de todas las hoces de Valdeteja y el Río Curueño son impresionantes, al igual que los paisajes que nos rodean con todas sus cumbres muchas de ellas ya ascendidas, incluso el Peña Valdorria coronado tan solo hace unos cuantos días con Victor, Fernando y su perrita Lur

Después de celebrar esta cumbre, realizar numerosas fotografías y reponer fuerzas comiendo algo, descendemos con mucho cuidado por nuestros mismos pasos de subida hasta llegar de nuevo al lado del Alto de la Campoyagua, en este punto buscamos un pronunciado descenso, con bastante piedra suelta en dirección sur para llegar al camino y Arroyo de Valdenuciello, seguimos su trayecto en dirección oeste con el Peña Valdorria como telón de fondo, pasamos ahora por la zona conocida como Vallina Valduville y posteriormente llegaremos hasta el Río Curueño y un puente que da paso hasta la carretera, pero nosotros continuaremos de frente siguiendo un pequeño sendero entre mucha vegetación por el margen izquierdo del río. 

Después de dejar a nuestra izquierda el Barranco de Valdemanduga, llegamos hasta las abandonadas instalaciones de las Caldas de Nocedo, donde también se encuentra una pequeña ermita en ruinas, tan solo unos metros mas abajo llegamos al pueblo de Nocedo de Curueño, nos acercamos de nuevo al río para pasar junto a varias casas por un pequeño muro de hormigón y piedra, así llegamos después de subir unos cuantos escalones hasta una fuente y el puente que cruzaremos para llegar a la carretera donde dejamos mi coche.

Regresando para recoger el vehículo de Victor en las Majadas del Caserio y posteriormente de vuelta a Boñar, ponemos punto y final a la ruta de ascenso a este emblemático pico leones. 

En mi mente ronda la gran sensación de haber compartido una esplendida jornada, con unos grandes apasionados y amantes de la montaña. 



DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 23 de Julio de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
MANOLO MONTERO
CESAR ALVAREZ 
VÍCTOR SANZ 
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Majadas del Caserío 
Fin: Nocedo de Curueño 
Distancia: 11 km.
Tiempo Estimado: 5:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1053 MT.
Altitud máxima: 1742 MT.
Desnivel subiendo: 897 MT.
Desnivel bajando: 958 MT.
Tipo de Recorrido: Travesía
Señalización: Hitos de piedras
Agua: KM. 0 Majadas del Caserio - Km 11 Nocedo de Curueño 
Nivel de Dificultad: 4 Bajo ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles, terrenos poco estables o pedreras y zonas de trepada.










PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR






FOTOS DE:

VÍCTOR SANZ 

MIGUEL CALDERÓN


VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 


2 comentarios:

  1. ya estoy en casa revise tu pagina y me gusta mucho tu comentario de la ruta que compartimos la compartiré en la descripción de la actividad que tengo programada para mi grupo en octubre un saludo y espero compartir mas actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manolo, se acabaron las vacaciones, me alegro mucho que te gustara la descripción, espero que el tiempo os acompañe en esa salida de octubre para regresar de nuevo al Cueto Ancino y disfrutes con tu grupo, igual que lo hicimos nosotros. Un abrazo y será un placer compartir mas actividades juntos.

      Eliminar