miércoles, 1 de julio de 2015

PENDONES - TIATORDOS


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

No recuerdo exactamente como descubrí este lugar y esta ruta que voy a describir a continuación, era mi primera vez que iba de camping y de vacaciones por tierras Leonesas e imagino que mi gran admiración por Asturias, me haría navegar por Internet para buscar algo por el Parque Natural de Redes que me gustara, me llenara y me hiciera disfrutar de esos bellos paisajes.

Mis expectativas se cumplieron y con creces pues esta ruta marcaría un antes y un después en mis futuras salidas por tierras Asturianas, a continuación podréis comprobar el porque.

La ruta la iba a realizar en solitario, así que sobre las 8 de la mañana salí del camping, camino de la localidad de Pendones, que está a una hora en coche, pasando por el embalse del Porma, la niebla me absorbía, para mi seria el preludio de una estupenda jornada.


Sobre las nueve de la mañana llegue a Pendones, dejando el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte baja del pueblo, perfectamente habilitado para dar servicio y facilitar las visitas turísticas. Cual fue mi sorpresa que nada mas bajarme del coche, vi a un perro de raza Pastor Alemán que me observaba desde una barandilla de madera que protegía de una caída accidental de alguna persona desde las calles superiores. Yo no dejaba ningún momento de quitarle la vista de encima según me acercaba a la parte trasera de mi vehículo, cuando abrí el maletero, saco su cabeza de los palos de la barandilla, para empezar a correr como una exhalación descendiendo por toda la calle hacia mí, la verdad es que al principio me asuste, pero pensé no pueden tener un perro suelto peligroso por el pueblo, a su llegada junto al coche, el movimiento de su cola me hizo tranquilizarme aún mas, se notaba contento y entusiasmado de venir a recibirme, yo acerque mi mano a su cabeza y lo acaricie durante un minuto. Me senté al borde del maletero para descalzarme y quitarme mis zapatillas y ponerme mis botas de montaña, el se sentó a esperar mientras me miraba alegremente. Pensé en tomarme un café antes de colgarme mi mochila y comenzar la caminata que me esperaba, también tengo por costumbre siempre que realizo alguna ruta en solitario tomar contacto con alguien del pueblo antes de aventurarme y comentar lo que voy a realizar en esa jornada y tomando ese café siempre encuentras a alguien que te pregunta tus intenciones, de esta manera alguien del lugar sabe que hay una persona por ahí arriba y si alguna vez me ocurre algo siempre habrá alguien que puede dar algo de información sobre mi recorrido. Después de calzarme cerré el maletero, el perro cogió de nuevo carrera y ascendió al pueblo perdiéndolo de vista.

Entre en el primer bar que vi abierto, me salio un hombre muy amable, me pregunto que quería tomar, le pedí un café con leche, mientras me lo servia, me gustaron unos calcetines de los que tenia colgados para la venta detrás del mostrador, he de comentar que los bares de estos pueblos pequeños son como pequeños supermercados que tienen de todo un poco para servir a los foráneos de cualquier falta urgente de algún producto o alimento. Me dispuse a pagar mi consumición y esos calcetines, cuando me pregunto que si iba hacer montaña, le respondí que si que iba a subir al Tiatordos, enseguida me dijo: "Te importaría ir acompañado" yo le respondí que no, que no me importaba, me dijo espera aquí, ahora mismo vuelvo. Me quede recogiendo mis vueltas y empece a pensar: (Alguna persona que le ha comentado que cuando viniera alguien hacer el Tiatordos avísame y me voy con él). 

Cual fue mi sorpresa cuando se presenta dentro de el bar, acompañado del Pastor Alemán que vino a recibirme al aparcamiento y me dice "Esta será tu compañía" le pedí que me vendiera alguna lata de comida pues yo solo llevaba para mí, me dijo no te preocupes el comerá cuando regrese. Como se llama le pregunte: Se llama Nilo, es mi perro, yo me llamo Juanito, el te esperara en todos los cruces y te acompañara en todo momento hasta tu regreso de nuevo al pueblo. Entonces me dijo que fuera a por mi mochila y regresara a buscarlo, así lo hice y al verme cargado con ella se puso mas contento que unas castañuelas.

Eran las 9:30 de la mañana empezaba mi ruta desde el Pueblo de Pendones  (774 metros de Altitud) por el PR-AS 65 en compañía de Nilo, el va delante, en el primer cruce, en el puente del Arroyo de Llávana, estaba esperándome sentado, mi Gps me indicaba que había que realizar un giro a la izquierda, abandonando dicho PR mencionado anteriormente. Juanito su dueño me dijo: ese será el único cruce que dude pues esta acostumbrado hacer dos rutas una que es una circular sencilla que regresa al pueblo y la subida al Tiatordos cuando gires en este punto el perro sabrá llevarte hasta el pico (aunque se te echara la niebla mas espesa, el regresara contigo hasta el pueblo trayéndote sano y salvo).

En el siguiente cruce donde había que girar a la derecha, allí estaba Nilo esperándome y en cuanto me veía llegar empezaba a correr por el camino correcto por donde me marcaba mi Gps, en ese momento pensé que el Gps para ver la altitud me servirá hoy, y así fue todo el resto de la Jornada.

Llegamos a la zona de cabañas conocida como Sen de la Vara 10:15 (998 metros de altitud) dejamos a nuestra izquierda el Cerro de El Toral y vamos en busca del Puente y Arroyo del Palombar, en este punto dejaremos el camino y giraremos a nuestra izquierda en dicho arroyo para ascender por La Foz del Palomar, entre mucha vegetación sobre todo helechos iremos ganando altura, dejaremos a nuestra derecha El Xerru Mateos, El pico Arcu y El Palomar y a nuestra izquierda La Peña El Aéreo. Después de superar este angosto paso entre paredes verticales de caliza, llegaremos a La Majada del Palomar 11:10 (1270 metros de Altitud) al final de dicha Majada podemos descansar y comer un aperitivo y rellenar nuestra cantimplora en la fuente existente (1350 metros de Altitud)


Tengo que decir que en el paso descrito anteriormente me paso un hombre corriendo haciendo Trail Running, enseguida conoció a Nilo y lo saludo, el perro se le veía encantado y después de despedirse y seguir su carrera Nilo lo siguió, yo pensé ya no lo veo el pelo, pero al llegar a la fuente que veis en la foto allí estaba esperando, como un perro fiel a su dueño, pero con la gran diferencia que a mi me acababa de conocer tan solo hacia unas horas.


Siguiendo con la descripción y después de la fuente giraremos a nuestra izquierda seguimos en ascenso pero con terreno algo mas abierto llegamos a La Collada de los Acebos 11:45 (1475 metros de Altitud) desde donde podemos divisar unas bonitas vistas del recorrido que hemos venido haciendo, también podemos ver bien el objetivo del día el Pico Tiatordos.

Giramos ahora hacia nuestra derecha y llegamos a La Majada del Tiatordos 12:05 (1560 metros de Altitud) en este punto hay unas cabañas en ruinas y numeroso ganado, Nilo la emprende a ladridos con las vacas parece que las tiene manía, aunque intento tranquilizarlo el sigue ladrando y jugando a perseguirlas. 

Nos encontramos en la ladera Oeste del Pico en la conocida zona como La Panda del Tiatordos y nos espera en este último kilómetro una fuerte subida y un desnivel de casi 400 metros que me llevara algo mas de una hora para culminar el Pico Tiatordos 13:10 (1951 metros de Altitud)

Desde esta cumbre, tenemos unas privilegiadas vistas y panorámicas de las montañas Asturianas, de los parque Naturales de Redes y Ponga. A mis pies tengo unos cortados impresionantes, y las nubes que recorren el fondo del Valle de Ponga de vez en cuando me dejan ver el pequeño pueblo  de Tanda.

Después de realizar numerosas fotografías, incluidas algunas con mi compañero de ruta Nilo, me dispongo a comer sentado en el vértice geodésico, ascendiendo los últimos metros observo a una pareja que esta subiendo y culminando la cumbre, decido esperar para charlar un rato y comer con ellos, enseguida entablamos una amena conversación, donde ellos rebosan ilusión por los cuatro costados explicándome, todos los detalles de lo que se ve desde esta preciosa cumbre, hacemos las presentaciones oportunas se llaman Carlos y Marisol, después de este encuentro casual y descender juntos de nuevo a Pendones y tomar una cervecita fresquita muy merecida en el bar de Juanito se establecería una bella amistad, que hizo que a posteriori, quedáramos para realizar rutas en los años venideros por tierras asturianas y tener un contacto permanente a través de Internet y las nuevas tecnologías.  

Estando en el pico empiezan a rellenar una tarjetita y después de hacerlo la introducen en un buzón, metálico que se encuentra al lado del punto geodésico, me explican que cada dos años tienen unos picos para realizar en la cordillera Cantabria y esa tarjeta conjuntamente con una fotografía hacen que se certifique esa ascensión y obtener distintas medallas, Bronce, Plata y Oro consiguiendo distintos premios de la Federación de Montaña del Principado de Asturias por la medalla conseguida. 

Este servidor no sabia hasta la fecha para que servían esos buzones de cumbres aquí os dejo un enlace de su explicación en el Blog Trabajando por un Sueño que Carlos con su buen hacer e ilusión creó para dar a conocer todas sus aventuras montañeras y mas... BUZÓN DE CUMBRES

Os dejo también otro enlace donde podáis ver con mas detalle todo lo resumido anteriormente sobre los picos, que entran en el reto etc.. TROFEOS FEDERACIÓN MEMORIAL RAMÓN LLAMAS LÉRIDA.

Comenzamos el descenso del Pico sobre las 14:15, ahora solo queda seguir nuestros pasos de subida, con la ilusión de haber subido a un gran pico y en mi persona haber conseguido unos grandes amigos, ponemos punto y final a esta ruta al regresar de nuevo al Pueblo de Pendones 16:45 


EN MEMORIA DE NILO

El 25 de Diciembre del año 2014, nos dejaba un compañero de aventuras y fiel amigo Nilo, fue un placer poder compartir contigo esta ruta y seguro que estarás en la memoria de las muchas personas que hiciste compañía desde el Pueblo de Pendones hasta cualquiera de las rutas circundantes que desde este pueblo tienen su punto de partida.  D.E.P  





DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 25 de Julio de 2009
Personas que realizamos esta ruta:
MARISOL ALONSO
CARLOS PORTO
NILO (PASTOR ALEMÁN)
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Pendones 
Distancia: 12 km.
Tiempo Estimado: 7 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 774 MT.
Altitud máxima: 1951 MT.
Desnivel subiendo: 1183 MT.
Desnivel bajando: 1195 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización: Primer kilómetro PR- AS 65 - Resto marcas y flechas amarillas y Blancas
Agua: KM. 0 Fuente Pendones - Km 3,4 Fuente del Palomar - Km 12 Fuente en Pendones
Dificultad: Nivel 5 ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.






PERFIL DE ELEVACIÓN



AUTOR DEL TRACK: CESARCIERVO





No hay comentarios:

Publicar un comentario