domingo, 12 de julio de 2015

TOLIBIA DE ARRIBA - PICO MAHÓN



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Aparco mi coche en la plaza de la fuente en el pueblo de Tolibia de Arriba (1280), justo al lado del puente del Arroyo Tolibia, me dirijo hacia la plaza de la Iglesia, en este punto giramos a nuestra derecha y cruzamos otro puente para cruzar el arroyo mencionado anteriormente y en un ligero ascenso seguir el camino del Monte de la Hayas, es de indispensable obligación echar la vista atrás para poder sacar una preciosa fotografía de este pueblo con el pico Bódon al fondo.

En unos 15 minutos llegamos al Monte de Hayas, un espeso hayedo, que como siempre describo me encanta pasar por estos lugares pues, el silencio, los contrastes de luz solar que dejan pasar las hojas y el frescor del lugar hacen que se relajen cuerpo y mente. En un determinado punto de esta subida escucho un fuerte sonido de agua y desciendo hasta bajar al arroyo para sacar una bonita fotografía de un pequeño salto de agua. Después de regresar de nuevo al camino, el Gps me pide pilas, se están agotando y en el procedimiento de cambio se resetea y pierde toda la información almacenada en el, mapas, rutas etc... nunca me había pasado esto, menos mal que siempre todas las rutas llevo un mapa y la brújula que nunca falta en mi mochila, no hay bien que por mal no venga y después del pequeño cabreo (jejeje) me digo a mi mismo ha recordar viejos tiempos donde  una mezcla de intuición, orientación y uso de mapa y brújula, hacían de la montaña mucho mas aventurera y arriesgada. 

De esta manera llego hasta salida del Hayedo, a una zona clara conocida como La Campa Redonda (1544) hacemos un giro a nuestra izquierda en dirección Norte que nos llevara por La Cuerda de La Sierra de la Vidrias, en este punto tenemos otras bonitas vistas del Pico Bodón, que ya me ha encandilado para subirlo al año que viene. Mirando a mi derecha puedo ver el recorrido de la ruta que hice en el año 2012 (Arintero - Peña Forcada) es gratificante poder ver desde las alturas una zona ya visitada y conocida.

Sin dejar la linea de cumbres llegamos en un suave ascenso hasta El Cerro de los Joaquines (1744) y pasando algunos pasos entre rocas comenzamos a ver unas preciosas vistas del embalse del Porma, unos metros mas adelante tendremos que descender a buscar el camino que va un poco mas abajo en la zona conocida como Majada de Las Tablas, pues el numeroso brezo nos impide seguir caminando por la linea de cumbres, andamos unos 100 metros por este camino y en un claro existente volvemos a subir a la linea de cumbre para acometer los últimos cuatrocientos metros de recorrido que nos obligan a zigzaguear, para no perder el aliento y el ritmo de subida y así culminar la cumbre y objetivo del día El Pico Mahón (1824).

Desde este pico el horizonte se vuelve extenso y comienzan a aparecer los picos más allegados: el Susarón (1.878 m.) al Este que nos tapa Puebla de Lillo, La Peña de Pigot (1.492 m) que nos filtra a su derecha Rucayo. Al Oeste el Bodón (1.957 m.) sobre Tolibia de Abajo. Al Sur el Socellerón nos tapa Valdehuesa, alcanzando a distinguir solamente su Museo de la Fauna Salvaje que domina todo el Embalse del Porma. Al Noroeste los picos Morala (2.141 m.), Huevo (2.155 m.), Faro (2.112 m.) y del Mediodía (2.061 m.) en un gran circo que, separado por el Puerto de Vegarada, se encuentra por debajo de toda la crestería que representa la Serranía de las Fuentes de Invierno y la Sierra del Ajo.

Es el momento de ponerme mi chaqueta cortavientos pues el aire viene frío, sentado en el punto geodésico y al lado del buzón de cumbres, con la silueta de un buitre leonado rondando sobre mi cabeza, me dispongo a comer algo para reponer fuerzas, en unos riscos mas abajo puedo ver un grupo de Rebecos que me observan detalladamente sin quitarme la vista de encima. 

Después de realizar numerosas fotografías comienzo mi descenso hacia el Noroeste hasta La Collada de Tolibia (1742) en este punto llegamos a un camino que cogemos a nuestra izquierda dirección Sur unos metros mas abajo después de tomar en un cruce el camino de la derecha que va en descenso, una nube negra empieza a descargar agua y me hace de ponerme de nuevo el sallo, aunque solo duraría unos minutos  y el calor empieza hacer otra vez acto de presencia después del chaparrón. 

Llegamos ahora a una finca ganadera que se encuentra en el conocido Llano de las Lombas (1420) desciendo hasta el Arroyo Cudero en la zona conocida como Llano Bajero (1320) En este lugar existe una barrera de alambre con palos y dos postes de hierro a cada lado pintados a franjas de color rojo y blanco paso y la vuelvo a cerrar, para evitar que se salga el ganado. 

Enseguida me encuentro algunas vacas con sus terneros que están pegadas al camino, sus madres me braman enfurecidas por mi presencia, lo que me hace aligerar mi paso para pasar rápido y molestar lo menos posible.

Por un agradable camino con una valla a media altura de piedra que delimita las fincas, arboles de ribera que recorren el arroyo de Tolibia, llegamos de nuevo a nuestro punto de inicio de esta ruta Tolibia de Arriba.

DATOS DE LA RUTA:


Fecha de Realización: 3 de Julio de 2014
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Tolibia de Arriba
Distancia: 12 km.
Tiempo Estimado: 5 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1240 MT.
Altitud máxima: 1825 MT.
Desnivel subiendo: 719 MT.
Desnivel bajando: 720 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: KM. 0  -  KM 12 
Nivel de Dificultad: 3 Alto ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.
(Aunque el análisis de Ibp Index la valora de nivel 4 creo que no tiene mucha dificultad)








PERFIL DE ELEVACIÓN

PINCHAR PARA AGRANDAR


MAPA DE LA RUTA
PINCHAR PARA AGRANDAR



 AUTOR: CHAYCHE 7

Esta ruta esta descrita en sentido contrario de este track


FOTOS 2014



FOTOS 2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario