miércoles, 27 de abril de 2016

LÁUJAR - RÍO ANDARAX - CANAL HIDROELÉCTRICA LAUJAREÑA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde hace unos años mi hijo Marcos estaba con ganas de visitar y conocer Almeria, aunque a mi no me gustaba mucho la idea, pues prefiero visitar sitios con mucha agua y vegetación, pero ellos también tienen derecho a elegir sitios a los que viajar y por eso me pongo a buscar alguna ruta que satisfaga su curiosidad de conocer esta provincia y complazca mis expectativas de ver algo de paisaje de montaña, mucha vegetación y algún río con cierto caudal de agua.  

En Sierra Nevada y dentro de la provincia de Almeria, se encuentran Las Alpujarras Almerienses, unos de los pueblos de esta comarca es Láujar de Andarax donde encontré esta bonita y atractiva ruta. 

Desde dicho pueblo nos dirigimos en dirección Norte por la denominada Carretera del Nacimiento, hasta el área recreativa del Nacimiento o de la Fuente de Malpaso, el sitio es chulisimo pero me llevo una gran decepción al ver el caudal del río totalmente seco.

Aparcamos nuestro coche, nos colgamos nuestras mochilas y comenzamos a caminar junto a la Fuente de Malpaso, en suave ascenso primero por un camino y enseguida tras unos metros recorridos cogemos a nuestra izquierda por unos escalones acondicionados hechos de palos de madera un sendero con fuerte desnivel. 

Antes de pasar por encima de La Fabriquilla antigua central eléctrica y que actualmente es un Mesón, nos encontramos un pasamanos de soga blanca, para evitar cualquier susto por algún resbalón.

Pasamos ahora por un pinar, llegamos a la tubería metálica que suministraba de agua las turbinas y los generadores para producir la electricidad, seguimos en fuerte ascenso entre bonitas vistas de ambas laderas una en la que nos encontramos y en la vertiente contraria del río con el Sendero de Monterrey bien demarcado, así hasta alcanzar El Canal de la Hidroeléctrica Laujareña. 

A veces por dentro del Canal y otras por el borde pegados al barranco (Estos pasos me recuerdan a la Hoz de Tragavivos en Cuenca la cual tengo muchas granas de realizar) vamos avanzando hasta llegar al paso de una serie de túneles escavados en la roca que nos permiten atravesar la zona mas bonita de esta ruta, con unas vistas espectaculares del Barranco de Andarax y al fondo el de Horcajo con el Pico Almirez que con sus 2514 metros de altitud es el punto mas alto de esta zona, una lastima que las cumbres estuvieran tapadas de nubes y no pude fotografiarlo, en estos túneles es aconsejable usar linterna para evitar colar un pie entre las lajas colocadas estrategicamente para facilitar su paso y evitar un susto o disgusto. 

La lluvia hace acto de presencia y aprovechamos uno de los túneles para refugiarnos y abrigándonos bien nos disponemos a esperar que escampe comiendo unos sándwiches y alguna pieza de fruta.

Continuamos y llegamos hasta un balcón o Mirador las vistas de nuevo impresionantes, después de realizar numerosas fotografías y de atravesar el ultimo túnel, llegamos a un gran desprendimiento que rompió el canal hace unos años y apunto de cerrar su acceso el Club de Montaña Laujar se puso manos a la obra y gracias a ellos confeccionaron  y construyeron un desvió superior que evito su cierre.

Una vez solventando este paso seguimos por el canal y llegamos a un rincón con especial encanto, al Puente de Chillo, en la confluencia de los barrancos del Saltadero y de Chillo  

Continuamos por el canal y pasamos por zonas donde se encontraba tapado y cruzamos el Sendero del Aguadero (PR-A 37) volvemos a pasar por una zona encajonada con especial encanto por el color rojizo de su roca y llegamos ahora al Barranco de Haza de la Virgen donde otro pequeño puente nos ayuda a solventar en esta ocasión dicho barranco.

Pasamos por una construcción abandonada en ruinas y terminamos el camino por el canal en la Presa de Murillo, que servia para dar abastecimiento de agua a dicho canal, al llegar una pequeña sorpresa aquí el agua corre y podemos ver el salto de agua artificial de dicha presa con un bonito caudal. 

Después de realizar unas cuantas fotografías cruzamos el mal trecho puente de madera que sortea el paso del Río Andarax, salvamos ahora el desnivel para salir del barranco y en este punto encontramos un cartel que nos indica que finaliza el PR-A 36 y continuaremos ahora por el PR- A 37 siguiéndolo en dirección Sur por el Barranco de Río Andarax paseamos ahora entre bonitas alisedas por una pista forestal.

Justo antes de llegar a la altura de La Fabriquilla, el caudal de agua del río se desvía por una acequia y este queda totalmente seco a su paso por el Área Recreativa del Nacimiento, llegamos así de nuevo a nuestro punto de partida. 

Aquí en esta bonita y acondicionada área recreativa, nos espera nuestra comida bien merecida después de disfrutar de esta preciosa ruta.

No debemos dejar de visitar el pueblo de Laujar de Andarax sin recorrer sus callejuelas dejándonos guiar por los azulejos que están enclavados en el suelo de sus empedradas calles descubriendo sus rincones mas emblemáticos.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 22 de Abril de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
NEILA CALDERÓN 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Área recreativa Fuente de Malpaso - Láujar de Andarax -  
Distancia: 10 km.
Tiempo Estimado: 4:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 916 MT.
Altitud máxima: 1174 MT.
Desnivel subiendo: 263 MT.
Desnivel bajando: 309 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles Informativos - PR-A 36 y parte por el PR-A 37
Agua: KM. 0 Área recreativa - KM 10 Fuente de Malpaso
Nivel de Dificultad: 3 Bajo
Nivel 3 ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. Existen pequeños pasos aéreos pero están bien acondicionados con cadenas, cuerdas y zonas de agarre.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR












VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 




No hay comentarios:

Publicar un comentario