lunes, 1 de agosto de 2016

VALDORRIA - PEÑA VALDORRIA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Hace unos años realice con José Lamas una travesía desde Valdeteja a Valdorria pasando por la Collada de Bucioso, descendiendo y dejando la linea de cumbres que llevaba a Peña Valdorria, desde entonces siempre tuve en la mente el ascender a esta cumbre y este año al tener menos días de vacaciones, me decido hacerla por la cercanía con Boñar.

Al llegar al camping me pongo en contacto con Fernando y Victor para saludarnos, tomar algo y planificar nuestra primera salida, ascender este pico el Peña Valdorria.

Esta ruta parte desde el Pueblo de Valdorria y siguiendo el Camino de Valdenollo pasando por la Fuente abrevadero del Truebano, donde Lur la perrita de Victor de raza Border Collie nos deleita con sus poses, caminaremos  en dirección Noroeste siguiendo el valle del Arroyo de Valdecesar, llegaremos a la zona conocida como Vegafalledo, donde cogeremos el camino de nuestra derecha para ascender hasta la zona de Los Lamargones, donde en la finca ganadera que se encuentra en la zona, también haremos un giro a nuestra derecha en dirección Norte para seguir ascendiendo hasta la Collada de Bucioso. (1760 metros)

En este punto haremos un giro en dirección este para ir ascendiendo y buscar la linea de cumbres, bordearemos numerosos altos y pozos o hundimientos del terreno con numerosos descensos y ascensos para así llegar hasta el Alto del Canto del Chozo (1888 metros)

Seguiremos bordeando altos, riscos y en un punto descenderemos hasta los 1815 metros de altitud para llegar a la Portilla del Agua y desde aquí superar en menos de 200 metros un desnivel de mas de 100 metros para culminar la cumbre de Peña Valdorria (1926 metros)

Después de recrearnos la vista que tenemos desde este pico con los bellos paisajes de la montaña Leonesa circundante y las numerosas cumbres que se divisan, descenderemos unos metros para comer algo.

A partir de aquí nos queda hacer un fuerte y duro descenso por las laderas rocosas y de piedra suelta en dirección Sureste, todo ello aderezado con un sol y calor de justicia, hasta llegar a la carretera y de nuevo al pueblo de Valdorria.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 20 de Julio de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
FERNANDO BERMUDEZ
VÍCTOR SANZ
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Valdorria
Distancia: 10 km.
Tiempo Estimado: 5:20 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1331 MT.
Altitud máxima: 1926 MT.
Desnivel subiendo: 972 MT.
Desnivel bajando: 971 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Algunos hitos de piedras
Agua: KM. 0 Valdorria - KM 1,1 Fuente abrevadero del Truebano  - Km 10 Valdorria
Nivel de Dificultad: 5 Bajo ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrado a realizar trepadas, zonas complicadas con posible caída al vacío, todos los terrenos.