viernes, 19 de agosto de 2016

VALDETEJA - PEÑA DEL PUEBLO - PEÑA SOPEÑALLANA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Hacia ya dos años que no realizaba una ruta en solitario, concretamente desde mi ascenso al pico Mahon, pero esta tiene como dificultad agregada que era una ruta poco conocida y no pude conseguir un trazado fiable, por lo tanto, seria una ruta que muchos montañeros conocemos como I+D (Investigación y desarrollo)

Aparco mi coche junto a la Iglesia del pueblo de Valdeteja junto a la fuente y empiezo a caminar  en dirección Noreste hacia la carretera la cual cruzamos para buscar un pequeño sendero muy tupido que discurre entre dos muros pequeños de piedra que delimita las fincas colindantes, llegamos así hasta el Arroyo de Valdeteja el cual cruzamos por una plataforma de tablones de madera que hace de puente.

En este punto giraremos a nuestra izquierda en dirección Noroeste para librar las primeras laderas rocosas, dejando a nuestra derecha la zona conocida como El Pedregal, importante decir también que a partir de este punto se acaba todo tipo de sendero o algo que se le parezca y empezaremos a subir por las laderas de La Pelina, sorteando mucha vegetación de monte bajo, salpicada de alguna piedra.

En unos metros tendremos que hacer un giro a nuestra derecha en dirección Sureste para buscar poco a poco el Collado de la Majada Vieja

Una vez alcanzado este paso podremos divisar una bonita panorámica de la zona circundante, el pueblo de Valdeteja abajo en el valle, a su izquierda Peña la Verde, detrás parte de la crestería del Peña Valdorria y cruzando con nuestra mirada la Hoces de Valdeteja el Cueto Ancino, echando la vista a tras por donde subimos y mirando concretamente hacia el fondo tenemos el Pico Bodón y el Cueto Cabanas.

A partir de este momento en la zona conocida como Majada Vieja, la cosa se complica y bastante para acceder al primer objetivo de hoy la Peña del Pueblo, el terreno se vuelve bastante abrupto, realizo un constante sube y baja para buscar el mejor paso entre las rocas, donde no existe ningún tipo de señalizacion, este tramo se hace algo pesado, donde el único aliciente para seguir adelante es el incentivo de poder llegar a la Peña y poder otear el corte que el río Curueño a labrado creando las Hoces de Valdeteja.

Llegamos a la Peña del Pueblo y a parte de ver el espectáculo descrito anteriormente, parece que los buitres que anidan en la zona quieren darme una fabulosa bienvenida volando por encima de mi cabeza, en el silencio existente solo se escucha la estela audible del roce de su envergadura con la masa de aire, que te pone los pelos de punta.

Después de disfrutar de este lugar continuo ascendiendo, ahora en dirección norte pero pegado a los cortados de nuestra derecha para admirar el paisaje en la zona conocida como Solforno.

Poco a poco voy ganando altura buscando el primer alto del cresterío de la Peña Sopeñallana, los buitres siguen rondándome, creo que ya tienen hambre jejeje, la primera cima la paso por su izquierda, por un pequeño collado, continuo caminando ahora entre pequeñas praderas y entre algunos pozos o hundimientos con grandes puzzles de piedra caliza, a mi izquierda las laderas de Las Lastras del Mediodía.

Después de varios ascensos y descensos por este tipo de terreno llego afrontar el ultimo colladín, con el objetivo a la vista y con el Pico Bodón como telón de fondo, aunque el desnivel es fuerte los pasos no entrañan mucha dificultad y en unos instantes estoy en la Peña Sopeñallana (1720 mt)

Las vistas esplendidas de todos los picos, cumbres y valles descritos anteriormente pero poco puedo disfrutar de ella, pues los mosquitos hacen acto de presencia y grandes nubes de ellos me rodean mientras intento grabar un vídeo pero me resulta imposible, realizo una foto a la carrera y desciendo rápidamente, dejando el pico Cueto de la Pila a mi derecha.

Una vez librado de esta plaga, busco en los riscos cercamos una sombra para comer algo y lo que no pude disfrutar en el pico, lo hago ahora en un balcón privilegiado mirando el pico Bodón, a la Vega del Travieso y al fondo el pueblo de Valverde de Curueño.

Desciendo ahora después de reponer fuerzas en dirección oeste, por unas fuertes pendientes, al principio con piedra suelta y posteriormente buscando entre los riscos y la numerosa vegetación de brezo y arbolado de baja estatura, los mejores pasos zigzagueando de un lado a otro del barranco, este tramo se hace también pesado, pues hay que estar subiendo algún pequeño alto de los riscos existentes para estudiar el terreno.

Una vez abajo, cruzamos un pequeño arroyo que baja de las laderas del Pico Bódon y me pego a las laderas de Sierra del Castro, en dirección suroeste, camino por pequeñas trazas de sendero creadas por el ganado existente en la zona y posteriormente por campo a través para buscar La Vega del Rincón, praderas de pasto, donde encontramos las primeras trazas de camino de toda la ruta, así de esta manera llegamos a la zona conocida como El Campo donde cruzamos el Arroyo de Valdeteja y en ligero ascenso, llegamos a la carretera y al pueblo de partida, Valdeteja.

Aunque no a sido una ruta larga en cuanto a recorrido, si a sido dura en cuanto a dificultad de desplazamiento y quiero que quede claro que los pasos que busque son subjetivos de mi persona y pensando que podían ser los mejores, aunque no siempre pueden ser los correctos.

Después del esfuerzo, descalzarme mis botas y dejar la mochila en el coche me dirijo al bar de Anabel donde me tomo una Coca-cola fresquita con mucho hielo, con un buen aperitivo y charlando de una forma agradable un rato con su propietario Gabriel.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 28 de Julio de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Valdeteja
Distancia: 8 km.
Tiempo Estimado: 6 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1187 MT.
Altitud máxima: 1720 MT.
Desnivel subiendo: 710 MT.
Desnivel bajando: 707 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: KM. 0  -  KM 8
Nivel de Dificultad: 4 Bajo ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras.

(No existe ningún sendero todo el recorrido se hace campo a través y por zona rocosa)