martes, 12 de febrero de 2019

LOS CLOTICOS - RÍO PALANCIA - ESTRECHO DEL CASCAJAR (CASTELLÓN)



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Unos buenos amigos nos proponen pasar un finde semana en el municipio Castellonense de Bejís, han alquilado una pequeña casita rural a las afueras de dicho municipio y nos animamos acompañarlos, ellos conjuntamente con mi mujer se encargaran de toda la logística y alimentación, a mi como no podría ser de otra manera jejeje, me encargan que busque y prepare una ruta cerca.

La verdad que no me costo mucho encontrar en varias páginas de Internet y blogs este conocido e interesante recorrido marcado por la comunidad valenciana como PRV-275, aunque como a mi siempre me gusta hacer los recorridos circulares, lo alargue un poco mas hasta recorrer unos 12 kilómetros en total.

Estamos en la Comarca del alto Palancia en el Parque Natural de Peñascabia, esta ruta comienza en el área recreativa de los Cloticos, junto a la Embotelladora municipal de la que dicen que es una de las aguas mas buenas y de alta calidad de la comunidad valenciana. 

Aparcamos nuestro coche y después de colgarnos nuestras mochilas comenzamos a caminar siguiendo la carretera en dirección Norte, aunque recorreremos tan solo trescientos metros por ella y la abandonaremos para coger la pista de tierra que nos sale a nuestra izquierda indicada como Nacimiento del río Palancia.

Por esta pista que discurre entre pinos, tendremos unas bonitas vistas a nuestra derecha de las Peñas de Amador, llegaremos hasta el cruce primero que va hacia El Molinar, el cual descartamos para seguir de frente y unos metros mas adelante nos sale otro cruce que indica El Toro 8, justo en la abandonada Casa Cuartas, seguiremos a nuestra izquierda siempre haciendo caso a los postes indicativos del Nacimiento del río Palancia.

A nuestra derecha podemos ver ahora desde la altura de la pista por donde caminamos, el pueblo del Molinar que visitaremos, casi al final de nuestro recorrido, por esta pista de un paseo agradable las mejores vistas están siempre a nuestra derecha recreándonos en las formaciones rocosas que se encuentran en las laderas de las Lomas de las Abejas.

En descenso ahora llegaremos a la confluencia del Arroyo o Barranco del Resinero con el río Palancia, cruzamos el primero vadeándolo y unos metros mas adelante nos sale un cruce de caminos muy bien marcado nosotros cogeremos el de la derecha siguiendo como siempre las indicaciones del Nacimiento del Río Palancia, a la izquierda sale una senda para recorrer el Barranco del Resinero, este barranco lo dejaremos para otra ocasión que visitemos la zona pues nos han dicho que es muy bonita también.

Entramos ahora en los denominados Estrechos del Cascajar, catalogados como paraje natural y microreserva de Flora por la Unión Europea, el camino se estrecha y ahora toca recorrerlo por una pequeña vereda o senda entre mucha vegetación de ribera y con el sonido del río Palancia, el cual tendremos que sortearlo y pasarlo en algunas ocasiones por puentes fabricados rústicamente con algún tronco de árbol y tablas clavadas sobre el mismo.

Poco a poco el Barranco se va encajonando, entre paredes calizas de más de 50 metros de altura, el paseo es espectacular, nos recreamos la vista y no paramos de disparar nuestras cámaras fotográficas, ante la belleza de este paraje que cada vez se cierra mas, hasta llegar al Nacimiento del río Palancia, que mana de una pequeña roca en el lado izquierdo del cauce, a partir de este punto desaparece para bajar a un nivel freatico inferior, las paredes del barranco se quedan entre uno o dos metros de distancia y los pasos que sorteamos entre grandes piedras hacen que el pasarlo sea una atractiva aventura, comentar que algunos pasos se encuentran acondicionados con varillas de hierro cogidas a las rocas para sortear los pasos mas difíciles.

Salimos ahora de este bonito estrechamiento y las paredes se separan, en este punto decidimos hacer un alto en el camino para comer algo y empezamos a observar las rocas que han caído desde las paredes y descubrimos numerosos fósiles incrustados en ellas de origen marino.

Seguimos caminando unos metros mas por dentro del barranco, hasta un punto donde tendremos que abandonarlo a nuestra derecha y en ascenso salir de el, pronto podremos tener unas esplendidas vistas del barranco por donde hemos pasado y de todo el entorno de la zona.

Buscamos ahora la Vereda de la Peña, descartando la vereda del Cerro Gordo a nuestra izquierda y la Vereda de la Abeja a nuestra derecha que discurre por debajo de la loma con el mismo nombre, el ascenso se hace prolongado pero por un camino cómodo, hasta que llegamos a un Collado e iniciamos el descenso entre el matorral de monte bajo y encinas de pequeña estatura, con el telón de fondo de los molinos de viento de un parque eólico.

Llegamos ahora hasta la confluencia de varios caminos, punto conocido como El Taconar, aquí cogeremos dirección al Molinar por una pista hormigonada al principio y un camino cómodo después, a nuestra izquierda tenemos unas vistas de Los Puntales de Marina, unas bonitas formaciones rocosas y montañosas de gran belleza, mas adelante nos van saliendo otras formaciones en las Solanas del Taconal, Las Capotas y los Cortados de Agualobo.

Llegamos ahora hasta el Pueblo restaurado de El Molinar, creemos que estaba vació pues no nos encontramos a nadie en el, su uso sera de fines de semana y turismo rural por alojamientos de estas viviendas restauradas, bueno aunque sea una pena el despoblamiento rural que sufre nuestro país, por lo menos la restauración evita que estas pequeñas aldeas se conviertan en ruinas y caigan en el olvido.

Decidimos seguir de frente en lugar de cruzar el río Palancia en el puente de acceso a este pueblecito, hasta llegar por un sendero a media altura con unas vistas esplendidas al cauce del río, en este punto decidimos sentarnos para comer al abrigo del aire y sentados al sol para calentarnos.

Continuamos después senda hasta la entrada del Camping, donde comenzamos a descender para buscar el puente y cruzarlo y ascender después a la pista para llegar de nuevo al área recreativa de los Cloticos donde iniciamos esta ruta.

Fue una jornada esplendida con una compañía inmejorable, pasamos un día fabuloso recorriendo los cuatro juntos estos senderos y barrancos,  estaremos deseando repetir ruta con vosotros chicos.  


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 15 de Diciembre de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
ROSI OCHOA
FLORENCIO DIAZ  
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Área recreativa de los Cloticos  -Bejis- (Castellón)
Distancia: 12 km.
Tiempo Estimado: 6 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 868 Metros.
Altitud máxima: 1207 Metros.
Desnivel subiendo: 538 Metros.
Desnivel bajando: 565 Metros.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles Informativos - Marcas Amarillas y Blancas (PRV-275)
Agua: KM. 0 Área recreativa Los Cloticos - KM 11 El Molinar - Km 12 
Dificultad: Nivel 3 Medio ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






PERFIL DE ELEVACIÓN













No hay comentarios:

Publicar un comentario