martes, 9 de abril de 2019

LA UÑA - PICO PILEÑES


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este año en la visita de Clemen y Paco, he preparado para este sábado la subida a los picos de Peña Ten y Pileñes, aunque Esther y Paco deciden la noche anterior quedarse en el camping y tornarse la jornada mas de relax jejeje. 

Dejamos el coche un kilómetro antes de llegar al Pueblo de Uña, en el Área Recreativa de Los Carbellares, aunque el PR-20 del Puerto de Ventaniella esta marcado desde aquí, el sendero no esta desbrozado y al cruzar la zona de Las Regadas y Los Carrizales, nos mojamos todos los pantalones hasta la rodilla por el roció de la noche anterior.

Cruzamos el río Esla por un puente de madera y ascendemos su ladera para llegar al Camino del Puerto de Ventaniella, lo seguimos dejando a nuestra derecha La Peña de Castiello y a nuestra izquierda unos bonitos saltos de agua consecutivos de singular belleza. 

Llegamos ahora a una nave ganadera, justo en la confluencia de los Arroyos de Valdosín, Naranco, Puerto, y de la Majada, estos cuatro arroyos dan Nacimiento al famoso río Esla, que con casi sus 288 km de longitud es uno de los ríos más caudalosos de España, pasando por el embalse de Riaño, es el afluente mas importante del río Duero, llevando mas caudal que el propio Duero, de ahí el tradicional dicho leones de "El Esla lleva el agua y el Duero la fama"  

Pasando por detrás de dicha finca ganadera, un poco mas adelante abandonamos el Camino de Ventaniella y empezamos el duro ascenso por las laderas de la conocida como Majada de la Castellana, si echamos la vista atrás vamos teniendo unas bonitas vistas del Valle de Valdosín y al fondo los majestuosos Mampodres. 

Después de la dureza de las últimas rampas de ascenso hasta la linea de Cumbres de nuestro primer objetivo, llegamos cerca del collado de Viano, en este punto tenemos unas fabulosas vistas de las dos vertientes, al lado derecho el Valle de la Castellana por donde hemos ascendido y Peña Ten y por otro lado a nuestra izquierda el Parque Natural de Ponga con sus majestuosos picos y al fondo un impresionante mar de nubes que cubre toda la vertiente y costa Asturiana.

Ahora toca ascender poco a poco en dirección Noreste entre piedra y pequeño sendero, disfrutando de las esplendidas vistas de las dos vertientes hasta la Cumbre de la Peña Plileñes (2019 mt.)

Las vistas desde este pico o peña son fantásticas, al Noreste las majestuosos Picos de Europa, al Norte el bonito parque Natural de Ponga y todo su concejo con picos conocimos ya ascendidos como El Rasú, El Zorru, El Tiatordos y la  Peña Llambría, hacía el Suroeste muchos picos de la Montaña Leonesa y al Sur el Macizo de los Mampodres. 

Después de disfrutar de las vistas y realizar numerosas fotografías empezamos a descender primeramente por los mismos pasos del los últimos metros del ascenso, pero un poco mas abajo, bajamos en dirección Sureste. En este tramo unos buitres empiezan a planear sobre nuestras cabezas y otros por debajo, nos recreamos realizando numerosas fotografías.

Llegamos ahora hasta La Collada de las Arriondas o del Cardal, en este punto decidimos Clemen y un servidor, después de ver la fuerte subida hasta el Peña Ten y pensar en llegar a darnos un baño a la piscina municipal del Soto con Paco y Esther, que esta Peña quedaría como reto y objetivo para el verano del año que viene.

Descendemos ahora en dirección Suroeste por un pequeño sendero junto al cauce del Arroyo de la Majada de la Castellana, comentar que este sendero a veces se pierde y tenemos que zigzaguear campo a través para volver a encontrarlo, varios rebecos salen casi a nuestro paso saltando valle abajo por delante de nosotros.

Al llegar a una zona conocida como El Cantil y a la sombra de unos arboles de baja estatura, decidimos hacer una parada para comer y reponer fuerzas. 

Continuamos camino y descendemos ahora hasta el Arroyo de las Corvas y siguiendo su cauce llegamos de nuevo a la confluencia con el Río Esla, ahora toca recorrer los pasos de esta mañana por el Camino de Ventaniella dentro del Valle de Valdosín.

Como dice el dicho asturiano "Ten y Pileñes buen par de peñes, Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes", no le falta razón a esta expresión pues ambas son unas peñas impresionantes. en definitiva una bonita jornada de montaña junto a mi amiga Clemen, recorriendo, ascendiendo y descubriendo nuevos lugares de la montaña Leonesa.


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 15 de Julio de 2017
Personas que realizamos esta ruta:
CLEMEN GARCÍA 
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Área recreativa Los Carbellares  -La Uña-  (León)
Distancia: 16 km.
Tiempo Estimado: 8:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1226 MT.
Altitud máxima: 2019 MT.
Desnivel subiendo: 876 MT.
Desnivel bajando: 877 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización:  PR- LE 20 y algunos tramos Hitos de piedra
Agua: KM. 0,1 Fuente Área recreativa - KM. 15,9 Fuente Área recreativa
Dificultad: Nivel 4 Alta ruta destinada para senderistas con un nivel físico alto y acostumbrados a caminar por subidas y bajadas con fuertes desniveles y terrenos poco estables o pedreras. 






PERFIL DE ELEVACIÓN








 






No hay comentarios:

Publicar un comentario