sábado, 4 de mayo de 2019

PUERTO SEÑALES - PICO LAGO O PINAR


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este año volvía a coincidir en el camping unos días con Jose Lamas, mi primer compañero en mis rutas por la montaña Leonesa, ya han pasado 8 años desde nuestra primera aventura, haciendo el Pico de la Hoya, allá por el año 2010. Siempre me encanta realizar estas pequeñas pero interesantes ascensiones con él de los picos mas cercanos.

La ruta comienza en el mismo Puerto de las Señales junto a la carretera comarcal Le-331 a una altitud de 1625 metros, empezamos a caminar en dirección Sureste por la pista de las antiguas Minas de Escarlati de mercurio ahora abandonadas, aunque a tan solo unos metros del inicio la abandonaremos para empezar ascender en dirección Sur, campo a través y bordeando una de las Lagunas de Valdecarrín.

Dicho ascenso se realiza junto a la valla o pastor eléctrico, caminando por praderas, esquivando matorral como brezo, piorno y algunos pinos de baja altura, hasta llegar a la linea de cumbre, si miramos desde este punto de Norte a Noreste podemos ver en primer plano el Pico Remelende, en segundo plano Picos como el Cotalbo y Abedular, un poco mas lejos el Peña Ten y Pileñes y como telón de fondo los Picos de Europa.

Mirado hacia el Suroeste tenemos el Pico San Justo y al fondo el Puerto de San Isidro con los Picos Torres, Toneo, Requejines y Ausente y mirando al Sureste.

Seguimos ascendiendo siguiendo la linea de cumbres, bordeamos por nuestra derecha un pequeño montículo de Grandes piedras y al final podemos divisar la bonita silueta de nuestro objetivo de hoy el Pico Lago o Pinar.

Una vez en su cumbre de 2009 metros de Altitud, las vistas que se nos abren son fabulosas, aparte de todos los picos mencionados anteriormente, si miramos hacia el Sureste podemos ver los majestuosos Mampodres con un color verde impresionante y salpicados con alguna mancha blanca de los pequeños neveros que aún quedaban por sus cumbres. 

Mirando casi en dirección sur y al fondo del Valle podemos ver las Lagunas de Tronisco, y al fondo mi pico preferido de la montaña Leonesa el Susarón.

Después de comer algo y disfrutar de las buenas vistas que teníamos desde este pico y mas con este día tan despejado, iniciamos el descenso en dirección Sureste para buscar un pequeño collado cerca de la Hoya de la Campana un conjunto de unos bonitos riscos o peñas que rondan todas los 1800 metros de altitud.

Desde este punto hacemos un giro casi completo en dirección Noroeste y manteniendo la altitud de esa curva de nivel de los 1800 metros por un pequeño sendero y teniendo a la vista la otra cara del pico que acabamos de ascender, llegamos hasta una zona de grandes bloques de piedra y pasando otro pequeño montículo tenemos las vistas de nuevo del Puerto de las Señales donde dejamos nuestro vehículo.

Seguimos por otro pequeño sendero hasta llegar al camino de las Minas de Escarlati con vistas al Valle Ríosol y pasando por otra de las Lagunas de Valdecarrín, llegamos de nuevo al Puerto de las Señales.   
        

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 29 de Junio de 2018
Personas que realizamos esta ruta:
JOSE LAMAS
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Puerto de las Señales (Cofiñal)
Distancia: 5.5 km.
Tiempo Estimado: 4 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1625 MT.
Altitud máxima: 2009 MT.
Desnivel subiendo: 481 MT.
Desnivel bajando: 483 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: No existe ningún tipo de señalización
Agua: No existe ninguna fuente
Nivel de Dificultad: 3 ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR












No hay comentarios:

Publicar un comentario