lunes, 6 de mayo de 2019

VALLE DEL LAGO - LAGO DEL VALLE - SOMIEDO - (ASTURIAS)



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Hace ya años de mi intención de visitar el Parque Natural de Somiedo y primera Reserva de la Biosfera de Asturias concedida en el año 2000, incluso han sido varias recomendaciones a amigos y familiares de visitar esta preciosa zona. Antes lo hacia solo por fotografías que había visto y varias rutas que había estudiado, ahora ya tengo la certeza por visitarla insitu de que es una maravilla y recorrer sus caminos, senderos y disfrutar de sus paisajes, sus pueblos y sus gentes. 

Aprovechando que tenia unos días libres en mi trabajo y mi hijo no fue de viaje a Tenerife con sus compañeros de universidad, decidí hacer un viaje los dos juntos entre semana para hacer dos rutas que tenia estudiadas hace ya tiempo como comentaba anteriormente, nos dirigimos en nuestra furgoneta camperizada hasta el Camping de Pola de Somiedo. 

Después de desayunar en el hotel, que pertenece a los mismos dueños del camping, nos dirigimos hasta la localidad de Valle del Lago, donde comenzaremos esta ruta, dejando nuestra furgoneta en los aparcamientos habilitados al final del pueblo.

El día estaba espectacular, aunque en mis viajes por tierras Asturianas siempre he tenido la suerte de que me hiciera buen tiempo, nunca había hecho ninguna jornada de senderismo sin ver ni una sola nube en el cielo. Las vistas del valle con un color verde y las cimas nevadas de la Sierra de Chagüezos con Peña Chana como pico mas alto y al fondo los picos Albos, hace que las primeras sensaciones es que nos moveríamos en esta jornada por un paisaje precioso. 

Llegamos ahora a un grupo de casas conocido como el barrio de El Auteiru, Tras cruzarlo nos encontramos a nuestra izquierda la Fuente el Cotan, donde se encuentra el último aparcamiento y se acaba la pista hormigonada, empezando el camino de tierra.

Poco a poco nos vamos adentrando cada vez mas en este precioso valle, la ruta discurre entre prados verdes y acompañados del río, que le da frescor a estas praderas y de beber a todas las cabezas ganaderas y demás animales que bajan por las laderas de las cumbres colindantes.

A la izquierda podemos observar un desprendimiento importarte de uno de los riscos de la Solana y a nuestra derecha pasaremos por un panel sobre una reflexión muy bonita, escrita por un vecino del pueblo. Un poco mas adelante, tenemos una gran roca solitaria al borde del camino.


  
Pasamos ahora a la Vega Campriondo, donde puedo realizar unas bonitas fotografías con el río, la pradera y los picos Albos nevados al fondo. Enseguida alcanzamos una bifurcación justo en las conocidas Cabañas de Arixiende Corba, la de la izquierda nos llevara por una zona sin arbolado y la de la derecha nos adentrara por un hayedo, pegados a las laderas al Monte el Pládano. Nosotros decidimos ir por la zona soleada ya que las temperaturas a esa hora de la mañana son frescas y el sol se agradece.

Aunque el camino se encuentra en buen estado, se desarrolla en constante subida y de vez en cuando tenemos que hacer paraditas para recuperar un poco el aliento. A nuestra derecha dejamos la Braña del Gabitón y a la izquierda la Braña de Corba, con algunas bonitas cabañas construidas con muros de piedra y techo de cubierta vegetal casi siempre de Escoba, denominadas en esta zona Teitos.

Seguimos con los ascensos prolongados pasando por varios pasos canadienses y por un camino bien delimitado por las vallas de postes de madera y alambre de espino. Los regueros de agua salen por todas partes por el deshielo de sus cumbres, así llegamos hasta una caseta de piedra con el techo lleno de paneles solares y el muro de piedra que hace de presa del Lago del Valle o Lago del Ajo, aunque en sus origines la laguna era la lengua de este precioso circo glaciar, quiso aprovecharse para abastecer de agua el canal que lleva a la central hidroeléctrica de la Malva. A la derecha tenemos una hondonada con una puerta que hace de rebosadero de la laguna. 

Ascendemos hasta el lago, bordeándolo por la izquierda y pasando entre medias de las Cabañas de Cobrana, el paisaje que tenemos es brutal, con los Picos tanto de la Mortera como los Albos nevados y reflejados en la laguna, con una pequeña parte congelada, con un día calmado de aire y con un sol radiante, nos permite realizar fabulosas fotografías a la vez que se respira naturaleza y una paz inmensa por todos los costados.

Nos sentamos a comer junto a unos riscos con vistas al lago y al circo que nos rodea, tanto mi hijo Marcos como un servidor, compartimos comida, en un balcón privilegiado y disfrutando juntos de tan bonito paisaje. 

Aunque el trazado que yo había estudiado de Chicho y Toñi, ellos pasaban en el regreso por detrás de la laguna, la nieve ponía difícil esta opción, así que después de llenar nuestras botellas de agua en la Fuente de las Overnas, decidimos buscar el camino de regreso pegados al Hayedo, que en la subida habíamos desechado, cruzando el lago por encima de la parte baja del doble muro de la presa.

Accedemos a la zona conocida como La Bárcena, donde tendremos que pasar varios montículos y neveros congelados, esto hace que tengamos que hacer uso de los crampones para evitar resbalarnos, mi hijo fue la primera vez que los utilizaba y sintió la sensación de agarre sobre el hielo con ellos.

Llegamos al camino que discurre por debajo del Canal de la Braña, entre piedras y nieve que vamos sorteando, así hasta el Hayedo que se encuentra aún totalmente pelado de sus hojas, enseguida nos encontramos ramas rotas por el camino que tenemos que ir esquivando y las hayas tienen muchismas ramas grandes partidas, posteriormente hablando con compañeros de otras rutas por asturias, nos comentan que en octubre del año anterior cayo una gran nevada, cuando los arboles aun estaban cargados de su hoja, lo que hizo que todos los bosques de asturias se vieran afectados, por eso se encontraban así.

Este camino discurre a media altura por debajo de bonitos riscos de los Montes de Pládano, de el descienden numerosas y bonitas chorreras, que caen junto al sendero por el que estamos caminando. A la derecha llevaremos las vistas del fondo del valle y el camino que hicimos de ascenso por la mañana.

Pasamos por varias construcciones ganaderas, hasta que llegamos de nuevo al fondo del valle y cruzando el río por un puente llegamos a la Braña del Gabitón, donde esta el cruce de la bifurcación por donde pasamos esta mañana, compartimos el mismo camino por unos 500 metros aproximadamente y en la zona conocida como El Curuxéu giraremos a la izquierda para de nuevo cruzar el río por un puente y descender ahora por el Camino del Gumio, que discurre entre dos muros de piedra a cada lado para delimitar las fincas ganaderas, así hasta llegar de nuevo al Barrio el Auteiru y tras cruzarlo por otro puente sobre el río, llegaremos a la parte alta del pueblo donde giraremos a la izquierda para llegar de nuevo a donde aparcamos nuestra furgoneta, donde ponemos punto y final a esta encantadora ruta.  

  
DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 27 de Marzo de 2019
Personas que realizamos esta ruta:
MARCOS CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN
Inicio: Lago del Valle (Asturias)
Distancia: 14 km.
Tiempo Estimado: 6:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1199 MT.
Altitud máxima: 1588 MT.
Desnivel subiendo: 528 MT.
Desnivel bajando: 450 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Marcas blancas y amarillas de PR-AS- 15.1
Agua: km 0 Valle del Lago (Fuente el Cotan) - km 6 Lago del Valle (Fuente las Overnas)
Nivel de Dificultad: 3 Media ruta destinada para senderista con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






PERFIL DE ELEVACIÓN


AUTOR: CHICHO Y TOÑI














No hay comentarios:

Publicar un comentario