jueves, 10 de febrero de 2022

MARAÑA - PICO DE LA POLINOSA - PICO VALCERRAO - PICO SALAMANQUINO - PICO LA CRUZ




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Hace un par de años hice mi primera cumbre en compañía de una pareja de amigos de Balmaseda y mi mujer que aunque un poco engañada y con la dificultad de un pico exigente sobre todo en la bajada y con las fuertes rachas de aire que sufrimos, conseguíamos hacer cumbre en el pico mas alto del Macizo de los Mampodres que no es otro que el Pico de la Cruz. 

En ese ascenso se me quedo marcado el Pico de la Polinosa, haciendo varias fotos desde el collado de Valverde y como telón de fondo de esta espectacular cumbre. 

Estando de vacaciones en Boñar se pone en contacto conmigo Lluz Muñoz compañera del Grupo Ensidesa de montaña de Gijón y voluntaria como yo de las carreras Travesera y Traveserina. Me dice que van hacer varias cumbres dentro del Macizo de los Mampodres entre ellas la que me llamo la atención en mi anterior visita "La Polinosa",  no dude mucho ante tal propuesta y comencé hacer los preparativos para acompañarlos en esa jornada. 

Al final ese día quedamos en la puerta del Albergue Maraña para realizar la ruta: Lluz Muñoz, Chema de Saracho (Presidente Asociación) y Pablo un amigo suyo.

Comenzamos a caminar desde el Albergue de Maraña por el camino en dirección Oeste, aunque unos metros mas adelante lo abandonamos para coger dirección Suroeste justo en la confluencia de los Arroyos Fuentona, Cagüezo y Valverde. El ascenso al finalizar este último arroyo se hace mas pronunciado y cuesta llevar un ritmo constante pero con pequeños descansos y mucho esfuerzo conseguimos llegar hasta el Collado de Valverde (1828 mt) pero aun nos queda seguir realizando un último esfuerzo para hacer cumbre en ese pico tan deseado de 2156 metros de altitud La Polinosa, donde las vistas de todo el Macizo de los Mampodres y al Sur de la Sierra de Murias y sus valles son espectaculares. 

Después del descanso y recrearnos con esas vistas fantásticas comenzamos el descenso en dirección Noreste para llegar hasta el Collado de Cervunal (2027 mt). Cogemos ahora dirección Este y volvemos ascender toda la altitud perdida, para coronar la segunda cumbre de la jornada el Pico Valcerrao (2169 mt). Desde este punto tendremos en dirección Norte unas bonitas vistas del Valle del Río Esla. 

Descendemos unos pocos metros en dirección Noroeste y volvemos ascender para llegar a la tercera cumbre Pico Salamanquino (2146 metros) es una pequeña linea de cumbre con su punta final hacia el Valle de Maraña pero que no llegamos a realizar.  

Seguimos en la misma dirección y descendemos unos metros hasta llegar a un pequeño collado donde Lluz y un servidor nos quedamos algo retrasados y perdimos la estela de los compañeros que no habían realizado este ultimo pico y tocaba ascender el Pico de la Cruz el mas alto de este Macizo de los Mampodres, a simple vista parecen paredes infranqueables desde nuestra posición de dicho collado pero poco a poco vas sorteando los grandes bloques de piedra y cortados sin mucha dificultad al estar el terrenos seco claro otro gallo cantaría con lluvia o nieve en esta zona. 

Una vez en el Pico de la Cruz de 2196 metros de altitud, nos juntamos a comer con el resto de los compañeros, divisando de nuevo unas fantásticas vistas de todos los valles colindantes, Montaña leonesa y Picos de Europa 

El descenso lo realizaremos siguiendo la linea de cumbres pero siempre por la vertiente norte hasta llegar a la zona conocida como El Canalizo donde haremos un giro a la derecha para buscar el Canal del Circo de Mampodre, descenso muy pronunciado que se hace eterno, pasando por La Fuentona y posteriormente por El Prao de Pacho y así hasta llegar de nuevo al Pueblo de Maraña, donde ponemos punto y final a esta ruta con la sensación de haber afrontado una dura jornada de montaña, pero siempre disfrutando de unos paisajes espectaculares y en buenísima compañía. 


Fecha de Realización: 18 de Julio de 2020
Personas que realizamos esta ruta:
CHEMA DE SARACHO
PABLO 
LLUZ MUÑOZ
MIGUEL CALDERÓN

DATOS DE LA RUTA:

Inicio: Maraña (León)
Distancia: 12 km.
Tiempo Estimado: 7:30 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1255 MT.
Altitud máxima: 2196 MT.
Desnivel subiendo: 1231 MT.
Desnivel bajando: 1230 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Hitos de Piedra
Agua: Maraña km. 0  Fuente de Valverde Km 3,6
Nivel de Dificultad: 5 Medio
Nivel 5 ruta destinada para senderistas expertos con un nivel físico muy alto y acostumbrados a caminar por subidas, bajadas con fuertes desniveles, terrenos poco estables o pedreras, trepadas y zonas complicadas con posibles caídas al vacío. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario