miércoles, 9 de febrero de 2022

ÁREA ARROYO AZOR - CUEVA Y CASCADA DE SIERPES (FUENCALIENTE)


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzamos nueva etapa en Rumbos Naturales con el estreno de nuestra vivienda rodante que nos podrá dar la libertad de pernoctar en el lugar de inicio de las rutas, aunque a otros sitios nos será imposible acceder con ella y tendremos que buscar destinos donde poder aparcar nuestra autocaravana. 

Desde el antiguo Camping municipal de Fuencaliente, hoy convertido en una pequeña parte en área de autocaravanas de pago municipal, comenzaremos la ruta que voy a describir a continuación.

Nos encontramos en el Valle de Alcudia dentro de la zona conocida como Serrezuela entre las Sierras de Alcudia y Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real y limitando con la de Córdoba.

Esta pequeña pero interesante ruta tiene compartido el inicio de la misma con el Área recreativa del Arroyo del Azor, una zona de esparcimiento con barbacoas, bancos y mesas de piedra y donde se encuentra también la Ermita de San Isidro. 

Comenzamos a caminar por ella, pasando por una fuente y un pequeño puente de madera para sortear dicho arroyo, enseguida llegamos a una puerta metálica o cancela que delimita un coto de caza. Este paso estará prohibido en días de cacería y en épocas de alto riesgo de incendio por lo que es imprescindible llamar al ayuntamiento antes de venir a realizar esta ruta.

Tras pasar la cancela cogeremos la bifurcación de la derecha y en suave ascenso y por un camino bien delimitado, llegaremos hasta una finca abandonada y con una construcción en ruinas. Esta construcción la bordearemos por la derecha y posteriormente con un giro a izquierdas ascenderemos a la zona conocida como Altoperros y posteriormente hasta el Robledo de las Hoyas donde se encuentra entablada la Cueva de Sierpes, en su interior podremos ver pinturas rupestres y desde este lugar tendremos unas vistas fantásticas de todo el Valle.

Ahora toca descender de nuevo hasta la finca abandonada para buscar por delante de ella el camino que sale en dirección Suroeste y llegar hasta el segundo aliciente mas importante de esta jornada que no es otro que la bonita Cascada de Sierpes un salto doble que se encuentra dentro del barranco con el mismo nombre. En esta ocasión no llevaba mucho caudal pero no por ello perdió su encanto natural.

Descenderemos ahora primeramente con vegetación de ribera propia de las inmediaciones del arroyo, luego por una pinada y posteriormente entre robles y quejigos por el denominado Camino del Puerto del Aceite, llegaremos así de nuevo hasta el área recreativa y para finalizar al área de autocaravanas donde iniciamos esta interesante ruta. 

Fecha de realización de la ruta: 15 de Enero de 2022

Personas que realizamos esta ruta:
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN    

DATOS DE LA RUTA:

Inicio: Área de autocaravanas y recreativa Arroyo Azor - Fuencaliente - (Ciudad Real)
Distancia: 6 km.
Tiempo Estimado: 2:45 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 740 MT.
Altitud máxima: 921 MT.
Desnivel subiendo: 201 MT.
Desnivel bajando: 198 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización:  Paneles informativos e hitos de Piedra
Agua: Fuente área recreativa Km. 0 - Fuente área recreativa Km. 6 

Dificultad: Nivel 2 Medio ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a recorrer caminos de montaña. 






Autor: Piedrasobrepiedra




No hay comentarios:

Publicar un comentario