lunes, 24 de febrero de 2020

PUERTO DE NAVAFRÍA - PICO DEL NEVERO


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Después de el duro palo recibido por el fallecimiento de mi padre hacia tan solo un par de semanas y de las diferentes situaciones que van marcando mi vida, se crean puntos en ella en los que siempre habrá un antes y un después.....Que mejor manera de desconectar y recuperar fuerzas mentales que buscar una salida para disfrutar de una de las cosas que mas me gustan...La montaña. 

Buscando algún pico pendiente, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, encuentro este del Nevero, que se encuentra al final de la cuerda del Macizo de Peñalara y el principio de los Montes Carpetanos.

Me pongo en contacto con algunas personas que pensaba que podrían acompañarme, algunos por su trabajo no pueden hacerlo pero Patri una amiga de hace tiempo de las redes sociales, me comenta que va a cuadrar unas cuantas cosas que tiene programadas y así poder acompañarme. 

Quedamos en el pueblo de Lozoya para desayunar juntos y después con un solo coche recorrer los casi diez kilómetros que separan esta bonita villa del Puerto de Navafria donde sobre las diez de la mañana comenzamos esta ruta en dirección Noroeste junto al Centro de Esquí Nórdico, por la pista que transita al principio casi pegado a la carretera, justo tras el paso del limite de provincia entrando en la de Segovia, con suave desnivel llegamos entre pinares hasta el Mirador de Navalcollado, una amplia plataforma elevada de Piedra y hormigón nos da unas fabulosas vistas del Valle de Pedraza y de los Picos El Reventón, Reajo Capón y Reajo Alto (km 2,7)

En unos doscientos metros mas arriba, salimos de la pinada que nos ha acompañado desde el inicio, en este punto encontramos unos pequeños neveros a ambos lados del camino, al fondo tenemos a la vista el alto de la Majada de la Loba y el Pico Picardeñas, nosotros cogimos el camino que sale a nuestra izquierda y casi seguido otra vez de nuevo otro igual a la izquierda, así en un ascenso mas acentuado llegaremos hasta el Cerro de los Colladillos, donde empezamos a tener las primeras vistas de la Cuerda Larga. (km 3,4)

Continuamos ahora por la linea de cumbres, pasamos por el alto del puerto o collado (km.5,4) Prosiguiendo llegaremos al Pico del Nevero (2209 Metros) (km 7,3) donde nos encontramos a otro montañero que nos informó de varias opciones para realizar rutas por la zona y amablemente nos hizo unas cuantas fotografías en el vértice geodésico de la cumbre .

Decidimos en este punto de comer algo y así poder divisar tranquilamente las fantásticas vistas de el Valle del Lozoya, el Embalse de la Pinilla y al fondo la cuerda Larga con todos los picos que la conforman, así como Peñalara el techo del Parque Nacional de Guadarrama siendo el único que conserva bastante nieve aún.

Después de recrearnos la vista y charlar un breve momento con un grupo de Guardas Medioambientales que llegaron para observar la zona, comenzamos el descenso por la vertiente Sureste por un pequeño sendero marcado con hitos de piedra hasta llegar a Las Lagunillas, un lugar  privilegiado a las faldas del pico que acabamos de descender. 

Seguimos en descenso por otro sendero llamado de Las Lagunillas hasta llegar al Arroyo del Hornillo (km. 8,3) donde podremos fotografiar algunos saltos o pequeñas cascadas.

Continuamos sendero para llegar ahora a un pequeño saliente rocoso conocido como Peña del Cuervo (km. 9,3) esplendido mirador donde divisar el pueblo de Lozoya y el barranco del Arroyo del Palancar.

Proseguimos entre piornos por un sendero bien marcado y así nos adentraremos de nuevo en otro pinar, llegando hasta el Área Recreativa de la Lagunillas (km. 10,7) después sin salir a la carretera y paralelo a ella llegaremos a nuestro punto de partida el Puerto de Navafría. (km 11,3) 

Las vistas que tuvimos fueron esplendidas por el buen día que nos hizo, fue una fantástica ruta con una compañía inmejorable, la charla tan fluida que tuvimos sobre nuestras vivencias en montaña, como analizando los distintos puntos que la vida nos ha ido presentando a cada uno, hizo que mentalmente al final de la misma la sensación fuera como si hubiésemos realizado un agradable un paseo por la montaña. Un placer Patri haberte conocido en persona, seguro que de ahora en adelante tendremos mas oportunidades de realizar mas rutas juntos. 


DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 20 de Febrero de 2020
Personas que realizamos esta ruta:
PATRI ASENSIO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Puerto de Navafría - Lozoya- (Madrid)
Actividad: Montañismo
Distancia: 11,3 km.
Tiempo Estimado: 6 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1722 MT.
Altitud máxima: 2209 MT.
Desnivel subiendo: 537 MT.
Desnivel bajando: 572 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles informativos e Hitos de Piedra
Agua: KM. 0 KM. 11,4 
Dificultad: Nivel 3 Medio ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. 





Autor

The Kalajan











No hay comentarios:

Publicar un comentario