martes, 2 de febrero de 2021

SENDA DEL LINCE - PICO MINGOLIVA (MADRIDEJOS)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Llegó otro viernes de mi libranza y para evitar las aglomeraciones de las salidas de trabajo y de fin de semana al paso por Madrid, busco una ruta por los montes de Toledo y encuentro esta marcada como de pequeño recorrido denominado Senda del Lince (PR-TO-11) dentro del termino municipal de Madridejos.

Desde Madridejos tenemos que buscar el carreterín que sale de la calle Las Sierras, tendremos que recorrer unos 15 kilómetros hasta llegar al aparcamiento habilitado en el Área recreativa y Ermita de Valdehierro donde dejaremos el coche y comenzaremos la caminata de hoy.

Pasamos por la Ermita de Valdehierro pintada como típica casa de campo y labranza manchega con zócalo color añil y parte da arriba jalbegada con cal viva, cogeremos una senda que sale por detrás y trascurre por dentro del pinar, tras unos cuantos cientos de metros recorridos bajaremos de nuevo junto al camino principal y pasaremos por unas antiguas edificaciones abandonadas que sirvieron en su día para guardar el ganado.

Tan solo unos metros mas adelante la senda hace un giro a la izquierda en dirección Suroeste en fuerte ascenso para llegar hasta la Cueva de Castrola, llamada así en recuerdo del famoso y temido Bandolero que se guarecía en ella en el siglo XIX. natural de Villarubia de los Ojos. (Km 2,2)

Intentaremos dando la vuelta a la peña en dirección Oeste, para descender y enlazar al camino principal que nos llevara hasta la finca de el Colmenar de Emilio (km 3,3) En este punto existe unos metros mas adelante un cruce de caminos nosotros cogeremos el que nos sale de frente en suave descenso y en dirección Noreste hasta llegar al Camino de la Sierra donde giraremos a la derecha y tan solo unos metros mas adelante el que sale en ascenso a nuestra izquierda para llegar hasta el Helipuerto de la Capitana. (km 5.1)

Seguimos recto en dirección Sur hasta llegar por encima de la urbanización de la Casa de Cantares (km 6,1) hacemos un giro al Este pero por el mismo camino que traíamos unos metros mas adelante hacemos un nuevo giro otra vez dentro del mismo camino esta vez en dirección Norte y en fuerte ascenso llegaremos hasta un fabuloso Mirador. (km.7,6)

Descendemos ahora en dirección Oeste hasta el Collado de Mingoliva (km.7,8) y después saliendonos de la pista principal ascenderemos hasta el Pico de Mingoliva 1052 metros de altitud (km 8,4) desde donde tendremos unas fabulosas vistas al Norte de la llanura manchega y al Sur la continuación de los Montes de Toledo limitando con la provincia de Ciudad Real.

Descendemos de nuevo hasta el Collado de Mingoliva y cuando llegamos al camino principal bajaremos por la izquierda por el hasta llegar al Arroyo de Tabernillas (km 10,8) Seguiremos ahora las marcas de PR-TO-11 llegando al Arroyo de Valdehierro y pasando por la Fuente del Catarro (km 13,7)

Pasmos ahora por una chopera y posteriormente por una zona donde los vecinos ganaderos de la comarca dejan los restos de animales muertos para que sirvan de alimento a los Buitres que anidan en esta Sierra de Valdehierro.

Vadeamos ahora aunque con poco caudal el Arroyo de la Capitana (km 15,7) y casi un kilómetro mas adelante llegamos al Aula de interpretación de la Naturaleza de esta bonita Sierra (km 16,4) poco después llegamos de nuevo a nuestro punto de partida el Área Recreativa de Valdehierro (km.16,7)

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 12 de Junio de 2020
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Ermita de Valdehierro - Madridejos - (Toledo)
Actividad: Montañismo
Distancia: 17 km.
Tiempo Estimado: 6 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 739 MT.
Altitud máxima: 1052 MT.
Desnivel subiendo: 724 MT.
Desnivel bajando: 728 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles informativos - PR TO-11 - Tramos sin señalización
Agua: KM. 0 Ermita de Valdehierro KM. 13,7 Fuente del Catarro (No encontré esta fuente)
Dificultad: Nivel 3 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.