sábado, 19 de noviembre de 2016

PUERTO CANENCIA - CHORRERA DE MAJONAVALLE - PICO PERDIGUERA



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En agosto de 2008 cuando mis hijos eran muy pequeños, hicimos desde el Puerto de Canencia la Senda Ecológica en compañía de unos amigos, me gustaba realizar pequeña rutas, para inculcar en ellos un bonito amor por la naturaleza y también disfrutar todos juntos de estos agradables paseos.

Me vino a la memoria este recuerdo y me puse a buscar una ruta, mucho mas exigente claro esta, pero pasando por los puntos que en aquel año recorrimos y esta fue la que encontré y adapte a mi gusto.

Desde el Puerto de Canencia y desde el camino y pequeño aparcamiento que sale a la izquierda de la carretera, comenzamos a caminar por el Gr-10.1 en dirección noroeste, llegaremos hasta el Área Recreativa y Centro de Educación Ambiental del Hornillo, en este punto abandonaremos el camino para buscar por la parte trasera una senda que desciende por el pinar de Canencia, pasando por la Fuente del Hornillo y disfrutando en algunos momentos de los colores del otoño que nos regalan los numerosos alisos que salpican la zona, así llegamos hasta el bonito salto del Arroyo del Toril. conocido como Chorrera de Majonavalle.

Ahora nos toca afrontar un tramo de unos 60 metros con un fuerte desnivel campo a través y entre pinos, para alcanzar de nuevo el GR-10.1, donde giraremos a la derecha para seguir el camino y buscar el Barranco y Arroyo del las Chorreras, lo cruzaremos pero a los pocos metros giraremos a la izquierda por un sendero que nos llevara hasta el Prado del Toril. 

En este punto hay unas grandes piedras de granito donde hacemos una corta parada para tomar un pequeño desayuno, al lado se encuentra una majada o corral de piedra y forma redonda donde se encierra al ganado. 

Buscaremos ahora, en dirección Oeste el camino que asciende junto al Arroyo de los Tejos, siguiéndolo junto al pinar, llegaremos al cortafuegos que discurre por la Cuerda de la Morcuera, desde donde mirando en hacia el Oeste podremos ver una bonita estampa con el macizo de Peñalara al fondo.

Seguimos dicho cortafuegos en dirección Sureste, pasando por el Alto de los Tres Mojones (1853 mt.) y posteriormente por el Cerro de la Genciana (1867 mt) que curiosamente tiene exactamente un metro mas que el pico que ascenderemos hoy la Perdiguera. 

Unos metros mas adelante, llegaremos a la zona conocida como El Marraz, donde giraremos a la derecha y tras cruzar una valla de alambre de espino, cogeremos un sendero  para ascender hasta el Pico de la Perdiguera (1866 mt) en su cumbre tenemos un punto geodésico y justo a su lado un cercado con una caseta metálica y una antena. Las vistas desde el pico fueron prácticamente nulas, aunque pudimos ver sobre el valle un bonito mar de nubes.

Descendemos de nuevo hasta el cortafuegos de la Cuerda de cumbres donde giramos a la derecha pasando por el Cancho del Águila, después hasta el Collado de la Boca de los Hoyos, donde abandonamos el cortafuegos y cruzamos a la izquierda el vallado de alambre de espino para coger el camino que entre pinos nos llevara de nuevo al GR-10.1 y posteriormente hasta nuestro punto de partida el Puerto de Canencia. 




DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 19 de Noviembre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

Inicio: Puerto Canencia - Bustarviejo - (Madrid)
Distancia: 13,2 km.
Tiempo Estimado: 5:20 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1493 MT.
Altitud máxima: 1866 MT.
Desnivel subiendo: 438 MT.
Desnivel bajando: 465 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Hitos de Piedra - GR-10.1 
Agua: KM. 0 Fuente de la Raja KM. 1,6 Fuente del Hornillo KM. 3,2 Fuente de la Chorrera -KM 5,4 Fuente del Granizo

Dificultad: Nivel 3 Medio ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. (Punto mas complicado la subida entre pinos y campo a través con fuerte desnivel desde la Chorrera de Majonavalle hasta el camino que pasa por encima en total unos 60 metros)









PERFIL DE ELEVACIÓN
PINCHAR PARA AGRANDAR









No hay comentarios:

Publicar un comentario