domingo, 11 de diciembre de 2016

PONTÓN DE LA OLIVA - CÁRCAVAS - ALPEDRETE DE LA SIERRA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En esta zona de las Serranías de Patones, ya había realizado rutas hacia ya años desde el municipio de Patones, una que nos llevo hasta el pueblo de Torrelaguna y otra donde ascendimos hasta el Cancho de la Cabeza y pasando por el poblado del Atazar.

En esta ocasión nos acercaremos hasta la abandonada Presa del Pontón de la Oliva, construida en el año 1851, bajo el reinado de Isabel II y con la mano de obra de 1500 presos de la guerras Carlistas.

Aunque esta ruta la comenzamos en el aparcamiento de dicha presa, termino municipal de Patones en la provincia de Madrid, el 95% de la misma se desarrolla en el termino municipal de Alpedrete de la Sierra en la provincia de Guadalajara.

Bajamos del aparcamiento hacia la presa y cruzando por el puente, el cauce del Río Lozoya, pasamos ahora a la provincia de Guadalajara y caminaremos por una estrecha carretera asfalta, parte del tramo del GR-10, esta carretera la abandonaremos unos metros mas adelante por un sendero entre olivares para buscar el cruce del Arroyo de la Lastra, tras cruzarlo ascenderemos una dura pendiente entre este arroyo y el de las Cárcavas.

Llegamos ahora a la parte alta de Las Cárcavas, desde donde tendremos una esplendida panorámica de estas bonitas formaciones areniscas, bordeándolas por su lado izquierdo  y abandonándolas en dirección noreste ascenderemos por un cortafuegos hasta el Pico de Guadarrama (993 mt.) es difícil verlo, ya que se encuentra rodeado totalmente de Jara y posteriormente en dirección norte al Cerro del Mingo Negro (987 mt.).

Continuamos por esta pista que bordea numerosos cerros que no superan en ningún caso los mil metros de altitud, pasamos por el Barranco del Gato, La Hoya de La Cañada, llegamos ahora a una vaguada donde una parte del canal de Isabel II sale a la luz, es el denominado Canal del Vado, salimos en ascenso pasando por una casilla del Canal en ruinas y una vez en lo mas alto tendremos las primeras vistas de Alpedrete. 

Descenderemos por el Monte de la Calera hasta Alpedrete de la Sierra, en nuestro acceso al pueblo encontramos en la ladera numerosas cuevas donde se almacenaba el vino, una pena que todas estén abandonadas y con algunas de sus tinajas rotas. En el Mesón de Alpedrete comemos unos bocatas, unas patatas bravas y unas ricas croquetas caseras de Jamón, acompañadas de unas cervecitas y refrescos. 

Después de llenar el estomago, salimos en dirección suroeste por el camino del GR-10, para buscar el Reguero del Bustar por debajo de los Cerros de la Calera, llegaremos así hasta una confluencia de varios barrancos, nosotros cogeremos el sendero y ladera de la izquierda siguiendo el GR-10 por el Barrando y Arroyo de Reduvia.

Pasaremos unos metros después por el Barranco de la Cañada por la zona conocida como Los Cepillos, donde podemos divisar numerosos buitres que anidan por los riscos de la zona y sobrevuelan por encima de nuestras cabezas. A dos kilómetros del inicio de este sendero llegaremos a la pista que nos llevara hasta la Almenara de la Lastra, sifón del canal del alto Jarama, desde este punto entre riscos, veremos unas bonitas panorámica del barranco y Los Meandros por donde discurre el río Lozoya.

Seguimos por esta pista para unos metros mas abajo, en un aparcamiento acondicionado para los escaladores que visitan la zona la abandonaremos y buscaremos un sendero que pasa por la parte baja, donde hacen escalada y así bajar de nuevo hasta la Presa del Pontón, subiéndola por la parte escalonada, salvamos el obstáculo de cruzar el río Lozoya y ascenderemos para pasar por la pasarela de hierro y hormigón, enclavada en la roca, para llegar a la parte alta de la presa y de nuevo al aparcamiento donde iniciamos esta ruta. 

Por ultimo y después de coger nuestros coches hacemos una visita, al bonito pueblo empedrado y de pizarra de Patones de Arriba 



DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 6 de Diciembre de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
LAURA PEREZ 
PASCUAL CABAÑAS
SONIA BORRELL 
JUAN LUIS 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN 

Inicio: Aparcamiento presa del Pontón de la Oliva - Patones- (Madrid)
Distancia: 13,4 km.
Tiempo Estimado: 7 Horas (incluidos descansos y comida en Alpedrete de la Sierra)
Altitud mínima: 706 MT.
Altitud máxima: 993 MT.
Desnivel subiendo: 475 MT.
Desnivel bajando: 472 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Sin Señalización y parte por GR-10
Agua: KM. 0 KM. 6,6 Alpedrete de la Sierra.

Dificultad: Nivel 3 Medio ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada