martes, 16 de marzo de 2021

ALTOS DE MÉNTRIDA - ERMITA DE LA BERCIANA



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aprovechando mi libranza y con la ventana abierta de este tiempo primaveral que estamos teniendo y coincidiendo con que mi mujer me podía acompañar busco esta sencilla e interesante ruta marcada como PR-TO 30 que comienza muy cerca de la Urbanización de Los Altos de Méntrida y más concretamente en el Área Recreativa de la Ermita de Berciana o Nuestra Sra. de la Natividad.

En esta ruta podremos descubrir los diferentes perfiles paisajísticos y naturales con una gran diversidad biológica que tiene el municipio de Méntrida. Recorreremos zonas de pastizal, un gran encinar característicos de las Dehesas españolas y bosques de ribera en ambos márgenes de los arroyos por los que discurre. 

Comenzamos a caminar en dirección Suroeste por el camino de la Ermita, que recorrimos para llegar en nuestro vehículo, pero enseguida lo abandonaremos a nuestra izquierda para caminar por un camino sin asfaltar hasta llegar a la carretera CM-610, haremos ahora un giro al Oeste por un camino paralelo a esta carretera pasando muy cerca de la Urbanización de los Altos de Méntrida.

Ascenderemos en dirección norte por el segundo camino que nos sale a nuestra derecha por la zona conocida como Valdetocones y posteriormente haciendo un giro a la derecha llegaremos hasta la Casa de la Berciana donde cogeremos el Camino de la Dehesa o Cuerda de Valquejigoso, dentro del Valle de la Mora.

En este tramo pasaremos dos Barrancos que desembocan en este camino, el primero el del Arroyo de la Umbría y posteriormente el del Arroyo de San Marcos, también veremos otros que descienden a nuestra izquierda el mas importante el Barranco del Pozo donde coincidiendo con el Barranco del Carrizal haremos un giro a nuestra izquierda para descender por el Camino de Robilla hasta llegar a la Casa de la Huerta de Cotorra.

Caminaremos ahora en dirección Oeste por el Camino del Arroyo de la Berciana por un agradable paseo con arbolado de ribera que nos llevara de nuevo al bonito paraje donde se encuentra la Ermita y Área Recreativa de la Berciana donde comenzamos este recorrido.

Fecha de realización de la ruta: 16 de Marzo de 2021
Personas que realizamos esta ruta:
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

DATOS DE LA RUTA:

Inicio: Área Recreativa de la Ermita de la Berciana - Méntrida - (Toledo)
Distancia: 10 km.
Tiempo Estimado: 3:30 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 510 MT.
Altitud máxima: 597 MT.
Desnivel subiendo: 193 MT.
Desnivel bajando: 167 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización:  Paneles informativos e interpretativos y marcas PR-TO 30
Agua: Km. 0 (Resto no vimos fuentes)

Dificultad: Nivel 2 Medio ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a recorrer caminos de montaña







Autor: Autotemo







No hay comentarios:

Publicar un comentario