domingo, 28 de marzo de 2021

BAÑOS DEL SAGRARIO - ALTOS DE LAS MAJADILLAS



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Recordando mi anterior visita a San Pablo de los Montes en abril de 2010 y mas concretamente a la zona conocida como Los Baños del Sagrario, donde programe una pequeña pero gratificante ruta para terminar rápido y poder realizar la actividad de aventura de las tirolinas que existe en este lugar. Preparo esta pero ascendiendo a la linea de cumbres de la Sierra de San Pablo por los Riscos o Altos de las Majadillas.

Comenzamos a caminar en la zona conocida como Los Baños del Sagrario, que se encuentra dentro del termino municipal de San Pablo de los Montes, en dirección Suroeste. Algunos tramos los realizaremos por pequeños senderos y otros campo a través, así hasta encontrar el sendero del Arroyo de los Molinos, para ir ascendiendo poco a poco hasta llegar hasta el Collado de Valdecorcho o de la Peña la Gorda y buscar el Camino de la Canaleja que discurre por el Valle de las Majadillas.

Siguiendo este camino llegaremos a la bifurcación con el Camino de San Pablo de los Montes a Navas de Estena, el cual cogeremos a la izquierda, pasando primero por la Fuente de Canillejas y después seguiremos hasta llegar al Puerto Marchés, lugar emblemático en la historia de terribles bandoleros y de los inicios en la lucha contra ellos de la Santa Hermandad. 

Desde este puerto de paso importantisimo en otros tiempos de viandantes que quisiera hacer camino de Toledo a Córdoba, tendremos unas bonitas vistas en primera instancia del Valle del Robledillo y al fondo Retuerta del Bullaque, la Sierra del Chorito con la finalización al Este con el Embalse de Esteban de Abraham que se encuentra ya dentro del Parque Nacional de Cabañeros.

Buscaremos desde este mismo puerto en dirección Noreste, un pequeño sendero para ascender y recorrer toda la Sierra de las Majadillas por la linea de cumbres, con unas fantásticas vistas a las dos vertientes Toledana y Ciudadrealeña. 

En el punto más alto de este cordal (1329 mt.) encontraremos debajo de una peña la Cueva Majadillas, donde podremos realizar una parada para comer algo y disfrutar de un balcón privilegiado con unas vistas fantásticas de todo el Parque Nacional de Cabañeros. 

Descenderemos ahora hasta el Puerto de las Casillas, donde recorreremos unos metros por carretera para llegar hasta El Mirador del Risco Llano, después de ver las vistas desde dicho mirador retrocederemos sobre nuestro pasos para regresar de nuevo hasta el Puerto de las Casillas. Desde este punto no nos queda nada mas que descender por el pequeño sendero o mejor dicho torrentera del Arroyo de Casillas para llegar de nuevo a nuestro punto de partida Los Baños del Sagrario donde ponemos punto y final de esta ruta. 

  
DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 27 de Marzo de 2021
Personas que realizamos esta ruta:
FÉLIX CALDERÓN
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Baños del Sagrario - San Pablo de los Montes - (Toledo)
Actividad: Montañismo
Distancia: 11 km.
Tiempo Estimado: 4 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 936 MT.
Altitud máxima: 1329 MT.
Desnivel subiendo: 645 MT.
Desnivel bajando: 662 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Sin señalización (Imprescindible track)
Agua: Km. Baños del Sagrario - Km. 4 Fuente de la Canaleja
Dificultad: Nivel 3 Alto ruta destinada para senderistas con un nivel físico aceptable y acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.






TRACK POR LAS MAJADILLAS


TRACK POR CAMINO DE RETUERTA









No hay comentarios:

Publicar un comentario