domingo, 7 de marzo de 2021

FUENTE DE LA TÍA PERRA - PUNTAL ALIAGA - CASCADA TRABAQUE


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta marcada en su totalidad como PR-CU104PNSC-S01 comienza en el  Área Recreativa de la Fuente de la Tía Perra de la Carretera forestal del Parque Natural del Hosquillo y perteneciente al municipio de Las Majadas. 

Después de descubrir el rinconcito donde se encuentra la fuente que le da nombre a este lugar de recreo y esparcimiento natural con este nombre tan peculiar al que no pudieron darnos su significado, comenzaremos a caminar en dirección Noroeste por la carretera asfaltada hasta llegar a la antigua Casa Forestal del Cerviñuelo, que hoy es Casa Rural y Albergue. 

Nada mas pasar este conjunto de casas cogeremos a nuestra izquierda un sendero que asciende por las laderas del Chozo del Rincón del Boñigar, hasta llegar a la plataforma arbolada con una altitud de los 1500 metros conocida como Balcón de Pilatos.

Caminaremos ahora en dirección Oeste durante unos cuantos kilómetros por un agradable camino sin apenas desnivel, así llegaremos a un punto donde las marcas del sendero, nos indican un giro a la Izquierda pero allí mismo existe un poste que nos indica un Mirador, merece la pena recorrer este kilometro contando con la ida y vuelta de nuevo hasta este punto para visitarlo, ese mirador se conoce como el Puntal de la Aliaga desde donde una gran plataforma pétrea, podremos tener unas fantásticas vistas del Barranco de la Hortizuela.

Retrocedemos hasta el punto mencionado anteriormente y ahora nos toca descender por un pequeño sendero entre pinos silvestres, sabinas, enebros, espinos albares, impresionantes quejigos y una importante presencia de arces, unos 120 metros de desnivel en dirección Sureste hasta llegar al borde del acantilado, donde podremos ver la preciosa Cascada del Río Trabaque, esta se precipita unos 30 metros hasta el fondo de la hoz. 

Después de disfrutar de tan bonita cascada y unas espectaculares vistas de la hoz que forma el Río Trabaque, comenzaremos a descender por un camino en dirección Sureste para buscar ahora poco a poco la Hoz del Arroyo de la Dehesa y al fondo tendremos que cruzar el arroyo, donde pudimos tener la agradable sorpresa de ver otro pequeño pero bonito salto de agua. 

Hacemos un giro ahora en dirección Suroeste para ascender por la Senda de los Olmos, denominada así, por los numerosos olmos centenarios que encontraremos a lo largo de este camino. Seguiremos bordeando el Puntal de Cachorros que lo dejaremos a nuestra izquierda, caminando ahora por la Cañada del Arroyo de Espinosa.

Pasados unos kilómetros giraremos a la izquierda por el Camino de los Taberneros, antes de llegar a la carretera lo abandonaremos a nuestra izquierda para caminar unos metros campo a través y así buscar, otra vez a la izquierda los caminos que ascienden hacia los riscos de la Covacha del Agua, una vez salvado este desnivel nos saldrán dos caminos, en esta ocasión cogeremos el de nuestra derecha.

Pasando ahora por debajo de las laderas de la zona conocida como Corral de Piedras, llegaremos de nuevo a otra bifurcación de caminos volvemos a coger el de nuestra derecha, este camino lo abandonaremos unos metros después para descender, de nuevo a nuestra derecha por un pequeño sendero entre pinos, perdiendo altitud poco a poco, para llegar así al punto donde iniciamos esta ruta que no es otro que el Área Recreativa de la Fuente de la Tía Perra. 
        

Fecha de realización de la ruta: 24 de Febrero de 2021       

Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL RAMIREZ  
MIGUEL CALDERÓN

DATOS DE LA RUTA:


Inicio: Área Recreativa de la Fuente de la Tía Perra - Las Majadas - (Cuenca)

Actividad: Senderismo

Distancia: 17 km.
Tiempo Estimado: 6 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1356 MT.
Altitud máxima: 1525 MT.
Desnivel subiendo: 405 MT.
Desnivel bajando: 409 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización:  Señalización (PR-CU104) (P.N.S.C -S01) 
Agua: Fuente de la Tía Perra km 0 y 17  (Resto de la ruta no vimos fuentes)
Dificultad: Nivel 3 ruta destinada para senderistas con forma física aceptable y que estén acostumbrados a caminar por distintos terrenos y desniveles.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario