sábado, 27 de agosto de 2016

BURÓN - RABANAL - MIRVA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La zona de la montaña de Riaño, tiene un encanto especial, ya he realizado numerosas salidas por la zona, el año pasado estuve con mi familia subiendo el pico Gilbo, en esta ocasión esta ruta seria algo mas larga pero bastante mas suave y marcada como el PRE-21,

Desde hace unos años que me compre todos los trípticos de la rutas marcadas por la Junta de Castilla y León, estoy realizando con mi familia estas rutas tan atractivas y bien descritas. El trazado de la ruta me lo descargue de Wikiloc siguiendo el enlace de un gran blog que Juan Miguel Casas, gestiona y desarrolla de una forma esplendida, aquí os dejo un enlace de esta misma ruta pero con mas detalle sobre fauna y Flora, seguro que os gustara a todos. Ojolince y Sra.

Saliendo desde el pueblo de Burón y mas concretamente junto a la iglesia y el ayuntamiento caminamos en dirección norte hacia la carretera CL-635 giraremos a la derecha, andamos unos metros por ella hasta llegar al inicio del camino del Valle del Rabanal, donde existe un cartel informativo de esta ruta.

En este punto, las vacas llegan para pastar en este hermoso valle y mi hija pasa unos momentos de nervios al cruzarnos con ellas. Al principio el valle es amplio pero poco a poco se va estrechando, es importante echar la vista atrás para no perderse las fabulosas vistas del Monte de Burín con el Pico Yordas en la imagen central.

Vamos cruzando por hermosas praderas que sirven de pasto para el ganado equino y vacuno, a nuestra izquierda vamos dejando el alto del Canto de las Rozas y el de la Majalina y a nuestra izquierda el alto de Las Vallejinas, nos llama mucho nuestra atención un inmenso tronco seco, cortado y hueco que se encuentra en una de estas praderas.

Un poco mas adelante el camino y el arroyo se divide en dos, cogeremos el de nuestra derecha, pasando por un frondoso y precioso hayedo, salpicado con algún que otro roble. Así llegaremos hasta el Collado de la Giesa, a nuestra derecha dejamos el Pico Cortes y las vistas esplendidas del valle del Río Tuerto y la carretera que por el discurre.

En seguida se nos descubre a nuestra vista, mirando hacia el norte una inmejorable estampa del Macizo Central y Occidental de los Picos de Europa con un precioso mar de nubes que lo rodean y que parece algodón.

Nos adentramos otra vez entre hayas para ya en descenso llegar a un cruce de caminos, bien señalizado con postes de dirección Burón o Retuerto, en este punto descendí unos metros, en dirección Retuerto para poder buscar un claro y realizar alguna fotografía de este pueblo y su enclave.

Después de retroceder de nuevo hasta el cruce, continuamos camino en ascenso y dirección oeste, así llegamos hasta el Pico Navarín, aunque este punto lo pasaremos sin darnos cuenta pues esta tapado por mucho arbolado y solo deja ver pequeños claros del valle. Las mejores vistas las conseguiremos al llegar al Collado del Hedo (1435 metros) en este punto podemos ver una hermosa panorámica del pueblo de Retuerto y los Macizos de los Picos de Europa anteriormente mencionados.

Bueno después de culminar el punto mas alto de esta ruta, descendemos unos metros y llegamos a la zona que se conoce como Prao Llao, en este punto encontramos una caseta de vigilancia y elevada de madera, donde mis hijos y un servidor subimos para sentirnos por un momento guardas de estos preciosos y fabulosos bosques.

Continuamos camino ahora en dirección Suroeste, enseguida nos adentramos en otro hayedo por el Barranco de las Eras, donde nace uno de los ramales del Arroyo de Mirva, en este punto descansamos y comemos algo a la sombra de las hayas.

Después de reponer fuerzas descendemos hasta llegar al Valle de Mirva, en los claros que se abren podemos ver unas fantásticas vistas de fondo del Cordal de las Traviesas con los picos imponentes del Mediodía, Recacabiello y la Peña de la Cruz,

Seguimos caminando por este hermoso valle, dejando a nuestra derecha un refugio de montaña de piedra, pasando también por la Fuente del Arco, llegamos a la zona conocida como Los Valmosínes y seguidamente a un estrecho franqueado por dos peñas a nuestra derecha Peña de la Cueva y a nuestra Izquierda la Peña de la Magdalena, así llegamos al Área recreativa de Mirva.

Salimos ahora a la carretera CL-635 donde giraremos a nuestra izquierda para recorrer un pequeño tramo de ella y dejando a nuestra izquierda la Peña Castiello llegar de nuevo al Pueblo de Burón.

Después de tomarnos un refresco bien frío en el bar junto a la iglesia ponemos rumbo al Pueblo de Riaño para disfrutar de un paseo por la zona de la Ermita de nuestra Señora y realizar numerosas fotografías de sus alrededores, del embalse y  de las grandiosas cumbres que le rodean.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha de Realización: 26 de Julio de 2016
Personas que realizamos esta ruta:
NEILA CALDERÓN
MARCOS CALDERÓN
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

Inicio: Burón
Distancia: 13 km.
Tiempo Estimado: 6 Horas (incluidos descansos)
Altitud mínima: 1102 MT.
Altitud máxima: 1435 MT.
Desnivel subiendo: 446 MT.
Desnivel bajando: 447 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización: Paneles informativos y postes de madera (PRE -21)
Agua: KM. 0  -  KM 1,3  -  KM 10,8   - KM 13
Nivel de Dificultad: 2 Medio
Nivel 2 ruta destinada para senderista con forma física normal, pero acostumbrados a caminar por el monte.