martes, 16 de febrero de 2021

LA IGLESUELA - DEHESAS Y VEGAS DEL RÍO TIÉTAR



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una nueva ruta de aventureros, en esta ocasión dentro de la provincia de Toledo dado que no podíamos salir de la comunidad por las restricciones del dichoso Covid19. Elegimos esta ruta sencilla pero muy gratificante a la vista, marcada como PR-TO 20 pues se desarrolla por un paraje de Dehesas y vegas que después de un invierno tan lluvioso se encuentran en su máximo esplendor. 

En el municipio de la Iglesuela del Tiétar es donde comenzaremos esta ruta y mas concretamente bajando hacia el centro de la localidad desde el inicio de la Calle del Alférez Villergas. Atravesaremos la plaza del ayuntamiento, dejando la Iglesia de Santa María de la Oliva a nuestra derecha, hasta llegar al Cementerio Municipal.

Estamos ahora en el Camino de Mijares, por la zona conocida como Las Cebadillas, teniendo de frente unas fantásticas vistas de la Sierra de Gredos de fondo con todos sus grandes picos nevados. Sobre todo en este tramo pero también en toda la ruta fue increíble la cantidad de cantos de aves que podíamos oír a nuestro paso entre los arboles que se encuentran en el borde del camino. Pronto llegaremos a las Vegas del Prado Rajao, donde pudimos ver numerosas cigüeñas, buscando alimento entre el pasto verde y otro de los sonidos mas bonitos que la naturaleza nos regala y que nos acompaño en toda la ruta fue el canto guía de grandes bandos de grullas regresando de las zonas de hibernación.   

Llegamos al borde del cauce del Río Tiétar por el que caminaremos en dirección Suroeste por el margen izquierdo, en un agradable paseo romántico de algo mas de un kilómetro. En frente al otro lado del río tendremos el Aeródromo del Aeroclub Gredos.

 "Comentar que dado todas las lluvias acaecidas todos los caminos se encontraban muy embarrados y en el trayecto junto al río tuvimos que abandonar el camino, porque se encontraba inundado por el desbordamiento del mismo y gracias a un propietario de una finca que nos dejo pasar amablemente por dentro de ella pudimos evitar dicho tramo"

Abandonamos el margen del río girando a la izquierda para afrontar una de las pocas subidas de esta ruta por un agradable camino limitado con muros a media altura de piedra y con arbolado a ambos lados, hasta llegar al paraje conocido como La Nava de las Gamosillas.

Llegaremos en suave ascenso al inicio del pueblo dejando a nuestra derecha las ruinas de la Ermita del Cristo de la Sangre, a partir de aquí caminaremos paralelo a la carretera junto al parque municipal para llegar de nuevo al punto de inicio donde comenzamos esta ruta.

En definitiva una ruta muy agradable que discurre por dehesas y vegas con buenas vistas de la Sierra de Gredos al Norte y Sierra de San Vicente al Sur y con el aliciente añadido de caminar junto al río Tietar.


Fecha de realización de la ruta: 14 de Febrero de 2021
Personas que realizamos esta ruta:
MILAGROS VERA
CARLOS A. AVILES 
ESTHER OPORTO
MIGUEL CALDERÓN

DATOS DE LA RUTA:

Inicio: La Iglesuela del Tiétar (Toledo)
Distancia: 11 km.
Tiempo Estimado: 3:15 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 405 MT.
Altitud máxima: 528 MT.
Desnivel subiendo: 137 MT.
Desnivel bajando: 124 MT.
Tipo de Recorrido: Circular
Señalización:  Paneles informativos e interpretativos y marcas PR-TO 20 
Agua: Km. 0 (Resto no vimos fuentes)

Dificultad: Nivel 2 Medio ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a recorrer caminos de montaña. 






Autor: Baltasar 2006







No hay comentarios:

Publicar un comentario