martes, 23 de febrero de 2021

VILLALBA DE LA SIERRA - CANAL DE LA TOBA - UÑA

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aprovechando mis últimos cinco días de vacaciones correspondientes al año 2020, me pongo en contacto con un compañero de muchas rutas para ver si tenia libre en su trabajo y al comentarme que si, le comento mi intención de hacer dos rutas por la Serranía de Cuenca, me dice que encantado de acompañarme y me pongo manos a la obra para preparar las rutas y todo el viaje. 

Comenzamos esta segunda jornada de montaña por tierras conquenses y en esta ocasión vamos a recorrer el Canal de la Toba, que descubrí a través del blog de Riki Florez (www.http://de-cima-a-cima.blogspot.com) 

Una faraónica construcción de principios del siglo XX recoge las aguas del Río Jucar en el Pantano de la Toba y las llevaba a la Laguna natural de Uña, desde este punto se creo un largo canal de unos 14 km a través de esta hoz o desfiladero, para verter fuertemente sus aguas en la central hidroeléctrica del Poblado del Salto de Villalba de la Sierra.

¡¡¡Importante!!! Existen carteles casi borrados de prohibido el paso y aunque la entrada esta vallada y con puertas cerradas con candados. Todo el canal es propiedad de Gas Natural Fenosa y aunque se ha acondicionado con barandillas metálicas y otras medidas de seguridad para sus trabajadores, esta empresa lógicamente no se hace responsable de lo que pueda pasar si nos adentramos para hacer este recorrido.

¡¡¡¡¡ Muy Importante !!!!! Rumbos Naturales es un blog de divulgación sin animo de lucro tanto en este como otros recorridos descritos y compartidos no se hace responsable de cualquier incidencia o accidente que pueda ocurrir y como se expone en muchos lugares del mismo queda bajo la entera responsabilidad de la persona que se descargue los track y realice estas rutas.  

Nosotros decidimos hacerla un día entre diario y recomiendo que no se elija días festivos si quieren atreverse a recorrerla, pues algunos de los pasos son muy estrechos y el cruce de personas seria bastante peligroso. Por otro lado existen zonas muy aéreas con bastante caída al vacío por lo tanto no recomendable realizarla con niños y claro esta aún menos personas con vértigo, así como tampoco en días de viento o lluvia.

También seria recomendable para algunas zonas de pasos por cortados muy pegados al canal usar algún tipo de casco como los de los escaladores salvar nuestra cabeza por la caída de alguna pequeña piedra. Evitar también hacer ruidos estridentes en las zonas de anidamientos de buitres para ocasionarles la menor molestia posible.  

Subimos en coche desde Villalba de la Sierra, buscaremos la calle de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad que se encuentra en la intercesión con la Carretera que lleva al Municipio de Las Majadas CUV-9113 la cual cogeremos en dirección Norte, pasaremos dos glorietas, en la segunda cogeremos la salida dirección Las Majadas y a los pocos metros a nuestra derecha el Camino del Chaparral del Conde, donde abandonamos el asfalto y subimos por esta pista de tierra en no muy buen estado en un principio, posteriormente asfaltada hasta llegar a la puerta de entrada del deposito de agua desde donde se precipitan las aguas por una tubería a la central hidroeléctrica. 

En este punto comenzaremos a caminar por el borde hormigonado con barandilla a ambos lados del Canal de la Toba, donde tendremos las primeras y fantásticas vistas de la hoz que vamos a recorrer, tras pasar los tres primeros y pequeños túneles llegaremos así hasta la Hoya de la Campana.

Verdaderamente el recorrido es espectacular con grandes cortados, donde la vegetación se abre paso entre algunas grietas de la roca y donde solo pueden anidar aves rupícolas. Territorio este de rapaces y carroñeras como el buitre leonado que en ocasiones sobrevuelan por encima de nuestras cabezas. En las laderas que descienden hasta el fondo de la hoz por donde discurre bravo el Río Jucar podemos observar bosquetes de pinares, sabinares y encinares.

Por otro lado esos increíbles cortados con formaciones en diferentes niveles, que se han ido creando y labrando a lo largo de los años en un proceso lento caustico y erosivo, hacen de este paisaje una verdadera joya de la naturaleza, recorrerlos es una experiencia única que activa de forma positiva todos nuestros sentidos. 

Seguimos caminando, dejando uno de los numerosos barrancos que nos saldrán a nuestra izquierda este de un pequeño arroyo que llega hasta el canal, conocido como el Rincón de los Lazos y un poco más adelante pasaremos por las laderas de la denominada Cuesta de los Baños.

Pasamos ahora por unas pequeñas casas, casi derruidas que seguramente sirvieron de vivienda a los obreros que construyeron el canal. En el siguiente túnel, concretamente el nº7 tendremos que desviarnos por un pequeño sendero a nuestra derecha, pues no tiene paso peatonal por su interior. 

Unos metros más adelante podemos observar la peligrosidad de este recorrido con una barandilla totalmente destrozada y parte del borde del canal bastante deteriorado por la caída de alguna piedra que tuvimos que solventar con bastante precaución. 

Llegamos ahora hasta el Sifón y el Puente de Royo Frío ¡¡¡¡Espectacular!!!! obra de ingeniería metálica, de 230 metros de longitud que según pone data del año 1920 y sirve para cruzar el barranco del Arroyo de Río Frio que como podréis comprender vierte sus aguas en el ya mencionado Río Júcar.

¡¡¡Importante!!! Llegamos ahora al Túnel número seis, que según había podido leer en varias crómicas se encontraba derruido y una puerta de rejas metálicas nos impediría el paso. Dicha puerta no estaba y se podía pasar, pero después de caminar unos metros no veíamos nada de luz y decidimos dar la vuelta.

Según esas crónicas, teníamos que tomar una alternativa que asciende por un sendero marcado con hitos de piedra y pintadas azules, bastante empinado y que posteriormente había que descender una vez pasado dicho túnel para volver al canal. ¡¡¡No encontramos dicho sendero ni ningún tipo de marcas!!! , así que decidimos darnos la vuelta y una vez de nuevo en el Puente y Sifón de Royo Frío. 

Decidimos entonces, coger el sendero de 400 metros de longitud, con 90 metros de desnivel, que nos comentaron donde nos alojamos, que sale a la derecha antes de cruzar de nuevo el puente y asciende hasta la pista o GR-66, en la zona conocida como El Molinillo, lo cogeremos a la derecha por el que recorreremos unos 3,7 km entre pinares y con unas bonitas vistas a nuestra izquierda de cortados imponentes como los de Picón de Royo Frío, Picón de la Tinajilla, Las Catedrales, todo ello por los Montes de la Solana y Ensanche de la Majadas. 

Pasados esos 3,7 km volvemos ver un acceso al canal y lo cogemos de nuevo y en poco más de un kilometro estaremos en la Laguna de Uña pasando junto a la Central hidráulica y posteriormente al bonito Pueblo de Uña donde pondremos punto y final a esta ruta.

¡¡¡Importante!!! Tendremos que disponer de dos coches uno dejándolo en Uña para regresar luego hasta Villalba de la Sierra, para no tener que hacer el camino de regreso y alargar esta ruta casi hasta los 34 km.


Fecha de realización de la ruta: 25 de Febrero de 2021
Personas que realizamos esta ruta:
MIGUEL RAMIREZ  
MIGUEL CALDERÓN

DATOS DE LA RUTA:


Inicio:  Villalba de la Sierra (Cuenca)

Actividad: Montañismo

Distancia: 17 km.
Tiempo Estimado: 5 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1116 MT.
Altitud máxima: 1206 MT.
Desnivel subiendo: 155 MT.
Desnivel bajando: 156 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización:  Sin señalización, aunque es seguir el canal de agua y en el puente nº6 que se encuentra cortado seguir hitos de piedra y marcas azules por sendero superior.  
Agua: km. 0 Villalba de la Sierra - km 17 Uña
Dificultad: Nivel 2 alto ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a recorrer caminos de montaña. (No apta para personas con vértigo ni niños) (El túnel Nº6 estaba cortado "Consultar por si a fecha de hoy estuviera abierto")




















No hay comentarios:

Publicar un comentario