lunes, 15 de febrero de 2021

RISCO ÑAÑAS (NAVALUCILLOS)

 


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En primera instancia nuestra intención para este día teníamos programado hacer la ruta circular, desde el pueblo de Navaltoril para subir al Pico Moradas y bajar hasta la pedania de Piedraescrita y seguir el curso del Río Gévalo para llegar de nuevo al punto de partida. Pero nada más poner pie a tierra llegaron dos coches rápidamente y se bajaron dos personas bien uniformadas de cazadores y nos dijeron donde íbamos, al explicarle nuestras intenciones de ruta y jornada, nos dijeron que esa zona no era una ruta marcada y que al día siguiente tenían montería y les íbamos a espantar todos los bichos (textualmente). Los que me conocéis ya sabéis lo que opino..... pero como un servidor no me gusta discutir con nadie y los compañeros de ruta tampoco preferimos irnos y cambiar nuestros planes a otro lugar, para evitar cualquier conflicto. Así que decidimos hacer el Risco Ñañas que habíamos visto un cartel informativo a nuestro paso en coche hacia Navatoril.   

Dejando nuestro coche en un pequeño aparcamiento que hay en el Área Recreativa de la Cabrera junto al Río Pusa y mas concretamente entre los kilómetros 19 y 20 de la CM-4155 de la carretera que une Navalucillos y Robledo del Buey comenzaremos junto a un cartel informativo de esta ruta la caminata obligada de hoy.

La subida entre pinos, es constante pero muy cómoda porque se desarrolla por el Camino de Espinoso a Robledo del Buey que es ancho y se encuentra en muy buen estado. Las vistas que iremos ganando conforme vayamos cogiendo altitud serán a nuestra izquierda con la Sierra del Castillazo que nos acompañaran en todo nuestro trayecto. 

A nuestra derecha una gran pinada, el la zona conocida como de Las Muchachas salpicada con alguna encina y Quejigos centenarios y de vez en cuando entre algún claro podemos divisar la linea de cumbres del la Sierra del Horno.

Pasamos por el Deposito del agua de la Cabrera y de la Becilla y sin perder el camino siempre en dirección Noroeste llegaremos hasta el Collado de Ñañas, desde donde tendremos una fantástica vista en primera instancia del Cerro de los Molinillos, del Valle de los Castaños y el pueblo de Espinoso del Rey, como telón de fondo una panorámica increíble con los principales picos nevados de la Sierra de Gredos y a sus faldas los Valles de los Ríos Tiétar y Tajo.

Giramos ahora a nuestra derecha en dirección Noreste y enseguida encontraremos un cartel que nos indica un Mirador, abandonando el camino cogemos un pequeño sendero que nos llevara hasta dicho mirador una plataforma pétrea acondicionada con una barandilla de madera y con unas vistas a más altitud de lo mencionado anteriormente desde el Collado. A nuestra derecha una formación de grandes bloques de piedra que casi como un cubo de Rubik conforman el Risco Ñañas. 

Desde este punto y después de tomar y comer algo comenzamos el descenso, pero antes subimos por el camino para divisar la linea de cumbres de la Sierra del Horno y las varias cumbres consecutivas que la que la conforman. 

Ahora toca descender sobre nuestros mismos pasos de subida y al fondo podremos ver la silueta del pico más alto de los Montes de Toledo que no es otro que el Rocigalgo. 

En definitiva una jornada marcada un poco por la desilusión de no poder realizar algo que teníamos programado mas exigente ascendiendo el Pico Moradas, pero lo importante es pasar una buena jornada con los inmejorables compañeros de ruta. 

Fecha de realización de la ruta: 13 de Febrero de 2021
Personas que realizamos esta ruta:
NURIA GOMEZ
PABLO GUZMAN
FELIX CALDERÓN 
MIGUEL CALDERÓN

DATOS DE LA RUTA:


Inicio: Área Recreativa de la Cabrera - Navalucillos - (Toledo)
Actividad: Senderismo

Distancia: 11 km.
Tiempo Estimado: 4 Horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 737 MT.
Altitud máxima: 1121 MT.
Desnivel subiendo: 443 MT.
Desnivel bajando: 438 MT.
Tipo de Recorrido: Lineal
Señalización:  Paneles informativos e interpretativos 
Agua: No existen fuentes
Dificultad: Nivel 2 Medio ruta destinada para senderistas con forma física normal y acostumbrados a recorrer caminos de montaña. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario